Bono a Municipales de Vicente López: no están sólo y esperan

Los trabajadores aguardan que las autoridades municipales dispongan del "regalo navideño" el mismo día del aguinaldo

Parafraseando el título del magistral escritor, pensador e investigador, Raúl Scalabrini Ortiz quien fuera vecino de Olivos (Alberdi 1100), “El hombre que está sólo y espera”, se podría inferir que los empleados municipales de Vicente López se encuentran bajo dicha caracterización. Así lo acaban de expresar los delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López que preside Víctor Pirillo, al igual que sus pares de ATE, Fabián Alessandrini, al recordar que “el bono navideño es facultad el Ejecutivo otorgarlo”. De acuerdo a fuentes del Sindicato “se solicitó que la liquidación se haga la misma semana que el aguinaldo; para que los trabajadores cuenten con las dos sumas para afrontar los gastos por las fiestas”.


Sin embargo, lo más relevante que parecería suceder en los pagos de Vicente López, que hoy gobierna la intendenta Soledad Martínez, transita por garantizar la fuente de trabajo, que se continúe regularizando la situación de los y las empleadas contratadas, jerarquizar la labor de los profesionales de la salud, mejorar la carrera de empleado municipal, y sobre todo, no despedir, no dar de baja a contratados.


Mediante un comunicado al cual tuvo acceso Lo Nuestro, el STMVL saludó “a todos los trabajadores municipales deseándoles feliz navidad y un próspero año nuevo”, y “en particular, a todos los delegados del gremio que tanto se han sacrificado y han hecho para mejorar la calidad de vida de los trabajadores que representan”. La salutación se extendió también “a los compañeros de ATE”.


El escrito elevado por la Comisión Directiva que encabeza Victorio Pirillo, lleva como título: “Ante la consulta de trabajadores respecto al bono navideño”; y allí explica que “no se discute en paritaria y es facultad privativa del Departamento Ejecutivo otorgarlo” y que el STMVL solicitó que sea “para todos” los municipales. De este modo, la dirigencia gremial despeja las dudas, las consultas y presiones en la cual suele incursionar los trabajadores para esta fecha: la obtención de un bono. En realidad, el bono con el cual suele incursionar los empresarios y no pocos gobiernos -municipales provinciales o nacional- es una manera de precarizar salarios, toda vez que no termina siendo dinero remunerativo. Tampoco ayuda a forjarse una jubilación digna. De ahí la importancia de dar batalla en el escenario correcto y no donde el humo tapa a los actores: en este caso a los trabajadores.


Más allá de la descripción realizada, desde el STMVL y a modo de atender la demanda de cerca de 7 mil empleados municipales, solicitó que el bono se pague en efectivo y durante la misma semana del aguinaldo, de manera tal que las y los trabajadores dispongan de las dos sumas para afrontar los gastos de las fiestas. Y aprovecha la comunicación para recordar acuerdos que se reconfirmaron en la reunión reciente con la flamante intendenta, Soledad Martínez. Fuentes cercanas a la intendenta confiaron que el bono podría rondar los 10 mil pesos.

300x250.gif
350x320 junio.gif