Barrio El Ceibo con nuevo Centro Juvenil; y una asignatura pendiente

Inaugurado por el municipio

Foto: "Puerta de Ingreso" al barrio decorada con un interesante y llamativo mural


Como quien va sumando peldaños dentro del renglón social, el municipio de Vicente López acaba de inaugurar el Centro Barrial de Juventud en el barrio El Ceibo, Bermúez y Almirante Brown en las inmediaciones del Rió de la Plata. Un barrio que supo nacer, hace más más de cuatro décadas, al amparo de las necesidades habitacionales y de la bohemia de algunos vecinos que vieron en ese sitio lugar ideal para estar cerca de la naturaleza que ofrece la costa. Aquella precariedad habitacional y de infraestructura, lentamente y con el paso de los años y a partir del esfuerzo comunitario y de la ayuda estatal fue modificando el diseño urbano.


Es el cuarto Centro Barrial de Juventud que inaugura el municipio. Se trata de un espacio para jóvenes de 12 a 21 y el mismo fue impulsado a instancia de la concejal Soledad Martínez quien desde hace años, además de ser una suerte de alter ego Jorge Macri al punto de que el jefe comunal la impulsa para ser candidata a intendente en el 2023 -él asegura que no se postulara ya que dará cumplimiento a la ley que limita las reelecciones, no más de dos mandatos-, opera sobre toda el área social del municipio.

En este centro “se brindarán talleres y actividades pensados especialmente en la construcción y fortalecimiento del proyecto de vida de los jóvenes” confió Antonella del Petre que oficia de Secretaria de Acción Social. Inicialmente, quienes se inscriban, podrán participar de los talleres de Arte, Percusión, Manualidades, Manicuría, Deporte y Fútbol.


Hoy, El Ceibo ciertamente no es el mismo barrio de hace 40 años atrás. Tal vez, se podrá coincidir que los últimos avances urbanos más relevantes fueron generados en los últimos años, de la mano del macrismo. El peronismo, en esto, quedó dormido. El Ceibo, a partir de la realización de un par de obras consistentes en mejoras urbanas, plaza, centro comunitario, apertura de calles y la conexión con el la reserva natural, integró el barrio a la comunidad. Sin temor a exagerar, El Ceibo, por las características de sus callecitas reducidas, estrechas, bien podría asemejarse a muchos de aquellos pequeños “borgos italianos” muy característicos y que tanto cautivas al turismo.


Sin embargo, el mayor anhelo de los vecinos es lograr la regularización dominial. De acuerdo con lo manifestado por el intendente, en reiteradas ocasiones, se está trabajando intensamente al respecto junto a los y las vecinas.


De la inauguración y marcado agenda electoral, estuvo presente la diputada nacional Natalia Villa, quien como premio a esos cuatro años de estar haciendo la plancha en el Congreso, ahora, como si obtuviera una beca vaya a saber por qué razón o motivo, regresa al Concejo Deliberante como primera candidata.

Mientras el municipio que administra Jorge Macri avanza con este tipo de Centros, la falta de Jardines Maternales y Casas de Abrigo para mujeres que sufren violencia, son parte de las reiteradas demandas de la comunidad. Al respecto, el bloque del Frente de Todos, desde hace años, viene reclamando que el municipio atienda estas demandas. Más aún en un municipio que en tiempos del intendente García solía recibir entre 2 y 3 casas por años producto de herencias vacantes. Extrañamente, la llegada de Jorge Macri, así lo denunciaron desde el peronismo, cortó aquella cadena que se da en todos los municipios y en Vicente López también.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg