top of page

AySA hace "milagro": otras 15.000 personas conectadas a la red cloacal

Malena Galmarini y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, inauguraron dos nuevas redes cloacales. Los vecinos debieron esperar 45 años para ver la obra


Mientras la pobreza mancilla y humilla la dignada humana, el dinero queda en manos de unos pocos, y sectores empresarios continúan remarcando precios y reclamando tarifazos, el gobierno debe lidiar con estas situaciones y hacer malabares para dar respuesta a los sectores más postergados de la población. Tal el caso de la empresa estatal AySA que, desde hace poco más de un año, ha recuperado el nivel de obras y de inversiones postergadas por el gobierno de Macri y Vidal. Tal es el cambio en la política nacional, y la confianza que desde el exterior se le tiene, que el Banco Mundial acaba de otorgar un crédito de 300 millones a AySA que será volcado al tendido de agua potable y red cloacal.

Al respecto, la Presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, acaban de habilitar dos obras de redes cloacales que beneficiará a 15.000 persona de Ingeniero Maschwitz.


Detrás de las obras en Escobar y para dimensionar y cuantificarlo el valor social del mismo, que los vecinos esperaban las obras hace 45 años. La inversión alcanzo la friolera de 131 millones de pesos. “Me parece un milagro”, comentaba ante Lo Nuestro Sandra Andrada, nacida en el barrio y evocando a la lucha de sus padres y demás vecinos y que tras varias décadas “se acabó eso de llamar al camión atmosférico, no te das idea lo que esto significa para nosotros, me emociono pensando en mis papis”. No sólo,las cloacas implican salud, también muchos mangos que ya no se irán para vaciar el pozo ciego.


Malena Galmarini, haciendo referencia al Día Nacional del Agua -26 de marzo- destacó que “cuidar el agua significa no solamente el agua potable, sino el agua cruda, los acuíferos, los ríos, los arroyos, el mar argentino y los glaciares continentales” y señalo que la obre inaugurada “es una de las 101 obras que encontramos paradas de la gestión anterior, y a nosotros nos parece que no se puede frenar. Nosotros tenemos una obligación mayor, tenemos que seguir trabajando. En este tiempo, nos dimos cuenta lo importante que es tener agua potable y red de cloacas para la salud de nuestra gente”.


Por su parte, Ariel Sujarchuk expresó: “Tenemos que constituir esto como un hecho histórico realmente, porque aquí en Escobar hace más de veintipico de años que no se hacían cloacas públicas. No está pasando de una manera simbólica, lo simbólico es visitar a las familias, lo real es que son más de 3500 hogares y 15000 personas las beneficiarias de esto. Esto además se hace en un contexto muy particular que es el de la pandemia, por eso es doble o triplemente loable la tarea”


Las obras “Red Secundaria Cloacal Ing Maschwitz I y II” consistieron en la instalación de 52.112 metros de cañerías que transportarán los líquidos cloacales de la zona hasta desembocar en la Planta Depuradora Norte, donde se realizará el proceso de tratamiento final para luego vertirlos en el río en óptimas condiciones reduciendo el impacto ambiental.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page