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Atisbo de soberanía tecno: la provincia avanza en el desarrollo de vehículos eléctricos

El ministro de transporte Jorge D´Onofrio, y el rector de la Universidad de la Plata, Fernando Tauber, estudian un proyecto que procura fomentar la producción nacional y el ahorro de los costos logísticos.

Es evidente que sin el combustible y el impulso que suele garantizar el Estado, difícilmente los mercados se aboquen y concentren, de manera individual, en buscar políticas que le mejore la vida al pueblo, al ciudadano de a pie. Precisamente, esto es lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires a instancias del Ministerio de Transporte. Al respecto el titular de la cartera, Jorge D´Onofrio junto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se encuentra trabajando en un ambicioso plan para garantizar la capacidad de electromovilidad en todo el territorio bonaerense. En concreto, el ministro D'Onofrio -hombre del riñón de Sergio Massa- avanzó con un plan que impulse la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos luego de reunirse con el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber.


Con la articulación entre Transporte y la casa de altos estudios, se apuesta a un “trabajo a mediano plazo que consolide una movilidad sustentable y fomente la producción nacional”. En concreto, el plan estratégico busca impulsar un emprendimiento que promueva la investigación, el desarrollo y la eventual producción de las baterías y controladores de los vehículos.

D´Onofrio y Tauber plantearon la necesidad de crear un instituto de investigación sobre el desarrollo eléctrico y los pasos a seguir para contar con una mejor electromovilidad en toda la Provincia.


“Si la investigación nos permite fabricar controladores, vamos a tener un ahorro de miles de millones de dólares. Nuestro deber es pensar políticas públicas duraderas y que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, sentenció D´Onofrio. En esa línea, destacó la importancia de trabajar de manera articulada con la UNLP: “La sociedad nos pide ir hacia un sistema más amigable con el ambiente, junto con la capacidad de la Universidad Nacional de La Plata vamos a trabajar para dar respuestas y alcanzar un transporte sustentable”.


En tanto, Tauber subrayó: “Valoramos especialmente que la Provincia nos convoque para liderar juntos un emprendimiento de semejante envergadura. Tenemos el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos formados para avanzar, de la mano del Ministerio, en el desarrollo y ejecución de un proyecto de movilidad sustentable”.

Vale remarcar que hoy en día, los vehículos eléctricos tienen dos componentes centrales que marcan el precio. Se trata de la batería y el controlador, que actualmente debe ser importado.


Paralelamente a este desarrollo, la UNLP avanza con la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), se apuesta a potenciar la movilidad sustentable con el desarrollo de controladores nacionales. Un recurso nacional, el litio, que ubica a la Argentina entre los tres grandes productores mundiales. El problema es que la explotación se encuentra en manos del sector privado tal cual fijaron provincia como Salta y Jujuy. De este modo, la mentada soberanía tecnológica queda relegada en desmedro de un adecuado y articulado desarrollo que conjugue el interés nacional con las inversiones privadas.

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