Roig y la fuerza de la economía social:“somos uno de los principales países del mundo”

Así lo sostuvo el presidente del INAES


Por: Tano Armaleo.-El presidente del INAES, Alexandre Roig arribó ayer a la provincia de Entre Ríos donde se encuentra desarrollando una nutrida agenda, que incluye una reunión con el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, visitas a cooperativas, y un encuentro con legisladores vinculados a la Comisión de Cooperativas y Mutualidades.


Ayer por la mañana Roig se reunió con el gobernador Bordet, quien estaba acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy. En ese encuentro el titular del INAES se refirió a las reformas normativas que se implementarán y “que van a permitir que la herramienta cooperativa y mutual sea mucho más accesible y posibilite garantizar un derecho a la producción en el país”.


“Argentina es uno de los principales países del mundo en cuanto a la economía social”, sostuvo Roig, y agregó que “la sociedad argentina es de trabajadores y productores, y es importante que desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales podamos acompañar el deseo de trabajo y producción”.


Con respecto a la tarea que viene desarrollando en el Inaes, el titular del organismo precisó que “trabajamos en el financiamiento de la producción bajo forma de subsidios y créditos. Estamos trabajando a nivel nacional para desarrollar un sistema de crédito productivo que es tan necesario para el sector cooperativo y mutual, como para las pymes” y agregó que “tenemos como grandes objetivos poder modificar el sistema de matrículas para que todos los que quieran constituir una cooperativa mutual lo puedan hacer. Eso es parte de un derecho a la producción y al trabajo. También crear un sistema de crédito productivo que articule el sistema cooperativo y mutual con el sector productivo en su conjunto, buscando reconocer y potenciar el saber que hay en los sectores privados, de la economía social y público. Es articulando esos saberes que vamos a poder llevar adelante este país y estamos convencidos que ese es el camino”, concluyó.


Al término de la reunión con el gobernador Bordet, Roig, acompañado por el intendente, Adán Bahl, el secretario de Hacienda, Eduardo Macri y la Subsecretaria de Producción, Empleo y Trabajo, Vanina Alessi visitaron la cooperativa de Trabajo Empleados del Frigorífico Ltda (Carne), y la cooperativa de Trabajo del Centro Ltda, dedicada al rubro Textil. Ambas entidades se encuentra actualmente tramitando apoyos económicos en el INAES destinados a adquirir maquinarias y herramientas que permiten aumentar la producción y los puestos de trabajo.


La comitiva oficial realizó también una visita a la cooperativa VICOER, dedicada a la construcción de viviendas, y a la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (FEDEM).


Durante la jornada de hoy el titular del INAES acompañado por Jonathan Thea, director nacional de Coordinación General del INAES y Emiliano Tutau, delegado de Inaes en Entre Ríos, visitó Colonia Guardamonte donde 14 familias están realizando hoy producción ganadera, apícola, ovina y bovina, junto a siete familias que desarrollaron producción hortícola.

A continuación Alexandre Roig almorzó con el intendente de Gualeguaychú, Martin Piaggio, quien señaló “la importancia de trabajar en corresponsabilidad”, coincidiendo ambos funcionarios en “enaltecer las cooperativas, el asociativismo y la economía social”.

Por la tarde, los funcionarios nacionales visitaron las cooperativas El Nuevo Comienzo, Luis Jeannot Sueyro y Tenondé.


A partir de este viaje, y en el marco de un proyecto de INAES federal, se prevé la ejecución de apoyos económicos por casi 40 millones de pesos para que el conjunto del asociativismo entrerriano se potencie en términos de producción y puestos de trabajo.


“Junto a la provincia de Entre Ríos compartimos una mirada en la que el Estado y los actores productivos y laborales trabajen en conjunto, para transformar la sociedad desde el trabajo y la producción”, señaló Roig al término de la visita a la provincia.