top of page

Argentina cuestiona a EE.UU por prácticas desleales

La cancillería decidió recurrir al sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cuidar exportaciones de acero. Antidumping que afecta la producción de tubos para campos petrolíferos de la empresa Techint, por caso.


La República Argentina, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que preside Santiago Cafiero, decidió recurrir al sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fin de que determine la razonabilidad del reclamo argentino por las medidas antidumping establecidas en el mercado de los Estados Unidos que afectan exportaciones de manufacturas de acero que produce, particularmente, la empresa Techint.


La disposición se centra en tubos para campos petrolíferos, conocidos como OCTG. Se trata de un producto siderúrgico de alto valor agregado que es utilizado en la industria del gas y el petróleo.


“Las exportaciones argentinas de OCTG se han visto seriamente afectadas desde noviembre de 2022 por una medida antidumping adoptada por los Estados Unidos”, expresan desde el gobierno nacional. Las medidas antidumping representan un recurso que los países especialmente con economías fuertes y dominantes pueden utilizar frente a un tipo de competencia desleal que consiste en la exportación de productos a un precio más bajo que el precio de venta normal y que, por lo tanto, genera daño a los productores locales. Países poderosos como los EE.UU, con economías dominantes, suelen utilizar estas prácticas a modo de socavar o bien destruir competencias con el argumento de cuidar el mercado local. Además, estos gobiernos tienen fuerte injerencia en la OMC similar a la que ejercen en organismos como el FMI o el Banco Mundial. De ahí la importancia de que Argentina se pare ante el mundo con una mirada estratégica distante de las pretensiones imperiales y dominantes. Así como el Mercosur es una gran alternativa, lo propio sucede con el UNASUR o el BRICS.


Los intentos de encontrar una solución de común acuerdo “no han dado resultado”, aseguran en Cancillería, por lo tanto el gobierno argentino ha decidido recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC, “en defensa de los intereses de las exportaciones argentinas y en la búsqueda de una nueva instancia de negociación que permita recuperar las exportaciones”.

Cabe destacar que las exportaciones argentinas de OCTG se encuentran sujetas a una cuota impuesta en el año 2018, que limita las ventas nacionales a un volumen que no causa daño al mercado estadounidense.


La medida antidumping -con una vigencia de 5 años- generaría un perjuicio de 1000 millones de dólares durante ese lapso por la pérdida de exportaciones. Esta medida no ha servido para aliviar el supuesto daño a la industria de EE.UU y simplemente ha facilitado el reemplazo de los tubos de origen argentino en ese mercado por el de otros orígenes a un precio aún menor.

댓글


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page