top of page

Argentina continúa ilusionando: de la mano de Diego y Messi, Cafiero inauguró la sede diplomática

Tras la apertura de Perón en 1974 y su cierre en 1978 por durante la dictadura militar, el país sigue conquistando nuevos mercados


Si algo apasiona, entre otras cosas, a la población de Bangladesh es el fútbol. Y, en particular, el desplegado por la selección nacional, principalmente de la mano de Diego Armando Maradona y Lio Messi. Dos figuras que para los bengalíes resultan verdaderamente reivindicativas y veneradas como lo que son: genios deportivos Especialmente la del Diego que con ese gol a los ingleses, de algún modo, se vengan del oprobio que padeció Bangladesh de la mano del imperio pirata. Bajo esta terrible pasión deportiva, fue que el gobierno del Frente de Todos, tras la apertura de Perón en 1974 y su cierre en 1978 por la dictadura militar argentina, volvió a abrir la sede de la embajada en aquel país. Hacía allí se encaminó el canciller Santiago Cafiero –hoy- hacia la capital Dacca para encabezar la apertura de la nueva embajada argentina en Bangladesh. Es la primera visita que realiza un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano a esta nación, con la que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas.


Y, en esto que las relaciones entre países tienen múltiples aristas por dónde canalizarlas, la pasión futbolera tubo su relevancia en la jornada de hoy. Tanto que, Santiago Cafiero saludó y la llegada al fútbol argentino del capitán de la selección de Bangladesh, Jamal Bhuyan, que formará parte del equipo Sol de Mayo de Viedma en el próximo Torneo Federal A.Jamal Bhuyan, de 32 años, es mediocampista del Sheikh Russel KC de la liga local y capitán del seleccionado de su país y mañana jugará su último partido para unirse luego al plantel del equipo rionegrino, que buscará el ascenso a la Primera Nacional

La apertura de la embajada vino acompañada por una importante comitiva de empresas nacionales que integran la misión comercial con el objetivo de “desarrollar una intensa agenda de promoción de exportaciones y de inversiones.”

Con sólo observar la gran presencia de medios desnuda la importancia que le asignan a la nueva sede deplomáica en aquel país.


El dulce de leche, los alfajores, la yerba mate y la versión bangladeshi de "Muchachos" interpretada por un grupo de fans local, animó la inauguración de la nueva sede diplomática. Cafiero destacó que "hoy estamos cumpliendo un deber moral, un deber ético e histórico reabriendo nuestra Embajada en Bangladesh. Se había puesto en funcionamiento en el año 1974, cuando la Argentina gobernada por el general Juan Domingo Perón reconocía a un pueblo hermano como lo es el de Bangladesh. Apenas unos años después, la Embajada fue cerrada por una dictadura militar que en nuestro país quiso borrar la huella de muchos compatriotas, pero también la huella de pueblos hermanos y de relaciones que teníamos establecidas hasta ese momento”.


Además, sostuvo: “Debemos seguir construyendo una relación que nos una, que acerque dos países culturalmente distintos, geográficamente distantes, pero con un sentimiento único; lo que el amor de Bangladesh demostró hacia la Argentina es que también en este tiempo de incertidumbre, donde el mundo se debate en una guerra, debemos afianzar el vínculo del sur global, afianzar esa agenda y poner en eje la dignidad de las personas”. Y detalló: “En los diferentes foros internacionales países como los nuestros tienen que elevar la voz mucho más alto porque a veces no somos escuchados, es por eso que necesitamos actuar siempre de modo cooperativo y conjunto”.


En 2022 el intercambio económico con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones.


Luego del acto, el canciller argentino y su par AK Abdul Momen se reunieron en la Academia Diplomática, donde dialogaron sobre los diversos proyectos que se ponen en marcha a partir de esta visita y que tienen que ver con aumentar y diversificar el comercio bilateral; en la ocasión avanzaron en temas de cooperación bilateral como gestión de desastres y asistencia humanitaria y asuntos espaciales.


Junto a Cafiero viajaron directivos de las empresas Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes Sabias Semillas, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.

Kommentare


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page