top of page

ARBA elimina trámites y automatiza la compensación de saldos a favor

Sin límite de monto, para todos los saldos a favor provenientes de los impuestos Inmobiliario (tanto Básico como Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) acaba de dar un nuevo paso en materia de mejora y prestación de servicios al contribuyente. Se trata de un proceso de simplificación que implemebta un mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para todos los saldos a favor provenientes de los impuestos Inmobiliario (tanto Básico como Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.


Alrespecto, Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “los contribuyentes favorecidos recibirán la compensación de saldos a favor de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite. El beneficio incluirá a la totalidad del crédito fiscal, cualquiera sea su monto, agilizando los tiempos del reintegro”.

La Resolución Normativa Nº 12/2023, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, dispone que los saldos a favor que provengan de los impuestos Inmobiliario, en sus componentes Básico y Complementario, y a los Automotores -incluyendo embarcaciones deportivas o de recreación-, serán compensados o imputados por la Agencia de Recaudación, sin realizar ningún trámite.


Antes de esta norma, sólo eran automáticas aquellas devoluciones que no superasen, por cuota, los $10.000. Es decir que, al eliminar ese tope, el procedimiento automatizado de compensación se extiende a la totalidad de contribuyentes con saldos a favor generados en tributos sobre inmuebles, vehículos o embarcaciones.


Esta nueva medida implementada por ARBA se suma a otras iniciativas que ha llevado adelante el gobierno de Kicillof para facilitar la relación entre el fisco y los contribuyentes. Con el objetivo de simplificar el régimen impositivo y fomentar la adopción de medios digitales, se impulsó un mecanismo de Ingresos Brutos Simplificado, se digitalizó casi el 90% de los trámites de la agencia, se establecieron beneficios y descuentos para quienes adhieran a boletas digitales y se adoptaron nuevos medios de pago más ágiles, entre otras medidas.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page