top of page

Ante la “catástrofe” nacional, Ricardo Alfonsín y Gustavo López plantan bandera 

El dirigente radical, Ricardo Alfonsín, y el presidente de Forja, Gustavo López, tomando distancia de la actual UCR y parándose claramente en la vereda opuesta del gobierno, invitaron a fortalecer FORJA a modo de recuperar la política e irrenunciables valores democráticos. Lo hicieron, presentación mediante, en la ciudad de La Plata.

“En momentos de emergencia democrática es necesario encarar nuevas propuestas que convoquen a la esperanza desde los principios y las convicciones. Cuando la democracia está en juego, hay que actuar, no se puede especular”, fue la pincelada que el dirigente radical, Ricardo Alfonsín, y el presidente de Forja, Gustavo López, hicieron al momento de presentar, en la legislatura provincial, al partido FORJA. Lo hicieron, por lo visto, con la clara intención de tomar distancia de la actual UCR y parándose claramente en la vereda opuesta del gobierno. En la oportunidad (martes), invitaron a fortalecer FORJA a modo de recuperar la política e irrenunciables valores democráticos.


Desde la Zona Norte, agrupaciones políticas como el Ateneo Raul Alfonsín de Vicente López,, donde se encuentras figuras como Néstor Rìos, Alejandro Terceiro,José Vizgarra que vienen transitando en la mism sintonía ideológica que la dirigencia de FORJA. Por lo tanto, no se descarta que, más temprano que tarde ,el radicalismo retomara el camino que nunca debió abandonar a través de la unidad.


“Nosotros somos todo lo contrario a lo que representa Milei, somos lo que Milei odia: somos progresistas porque creemos que la persona es el centro de la política, creemos en la libertad y en la Justicia Social. Creemos en la educación pública gratuita y de calidad. En la Universidad autónoma y en el rol del Estado para regular inequidades. Nos sentimos herederos del juicio a las juntas y el Nunca Más. Defendemos los valores republicanos y democráticos del Estado de derecho, por lo que nos oponemos al DNU 70/2023 y a otorgar facultades delegadas inconstitucionales. Creemos en la ética de la solidaridad y que las convicciones no se negocian”, señalaron frente a no pocos invitados que se entusiasmaron con la idea de salir a la cancha en busca de aquella histórica impronta radical y de la apasionada lucha emprendida por Raúl Alfonsín que supo enamorar a una generación, al punto de volverla a poner en el poder institucional.


De aquella Unión Cívica Radical a la actual pasaron tantas realidades y dirigentes que terminaron por convertirla en algo así como la Unión Cívica Ridícula. Si el límite era Macri, tal cual describía el fallecido ex presidente intuyendo y leyendo claramente lo que se venía, lo que representa Milei, al decir de López y Ricardo Alfonsín, es "emergencia democrática" producto de un gobierno que menosprecia la política en general. López declaró: "Estamos frente a un gobierno autoritario, con un presidente autoritario, con un modelo social y económico que nos lleva a una situación de catástrofe".

 

Durante el lanzamiento, Ricardo Alfonsín dijo: “Desde el 2015 me siento más expresado por las posiciones de Forja que por las de un partido que sólo nominalmente es radical. Y no es casualidad. Forja abreva también en el radicalismo histórico”.

Y agregó: “Compartimos la necesidad de crear una fuerza progresista, amplia y con fuerte arraigo en valores republicanos y democráticos. No descarto la posibilidad de que el partido abandone su alianza con la derecha y se sume al esfuerzo”.

En tanto, Gustavo López manifestó que Forja representa la unión de los dos grandes movimientos populares del siglo 20 y que su construcción en la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de Ricardo Alfonsín, “será una alternativa para aquellos que comparten los valores de la Democracia, la ética, la transparencia y la solidaridad”. Y concluyó ratificando que "la política es la herramienta de transformación que tienen los ciudadanos en democracia para poder cambiar la realidad".

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page