top of page

Alumnos y alumnas sanfernandinas se tutearon con el mundo real, el laboral

A instancias del municipio, cientos de estudiantes realizan pasantías educativas en ámbitos socioproductivos

 


Mediante un programa implementado por el municipio de San Fernando y en articulación con escuelas públicas y privadas, y sectores productivos locales, cientos de estudiantes acceden a pasantías laborales. Un primer paso que intenta acercar al alumnado al mundo del trabajo. De este modo, alumnas y alumnos realizan pasantías en escenarios municipales y en empresas locales. Al igual que años anteriores, el cierre del programa de pasantías tuvo coronación, en este caso en el Teatro Martinelli.


Al respecto, la Subsecretaria de Educación, Mariana Miola, explicó: “En 2023 participaron varias escuelas en esta experiencia que es una hermosa síntesis de educación y trabajo, porque los chicos se integraron participando en el mundo laboral, y nos contaron que la pasaron muy bien. Como Municipio recibimos a las y los estudiantes en su primera experiencia de encuentro con el trabajo y, sobre todo, cuidados desde ambos lugares: educación y Municipio”. Si en décadas pasadas, allá por los años 40/50/60, por caso, -en realidad era "andá al taller de Carlos y aprendé un oficio"- las pasantías en todo el mundo eran vistas como una alternativa para que los más jóvenes se integren al mundo del trabajo, en la actualidad no son pocos los que interpretan que éstas pueden jugar contra la contratación de trabajadores formales. Por las propias características de las pasantías que se realizan, en este caso en San Fernando, no se atenta contra el trabajo formal.


Los alumnos participantes contaron sus experiencias. Facundo Rojas, del colegio Alfonsina Storni, contó: “Estuve en una sede del Programa Sumate. Mi experiencia ahí fue grata y divertido convivir con los alumnos y con los profesores, en un ambiente muy agradable. Como quiero estudiar un Profesorado, aprendí a modular mejor mi tono de voz y cómo se prepara una clase”.


Diego Ugarte, del Colegio Pradere, agregó: “Estuve en el área de Facturación del Hospital San Cayetano, ayudando en el cobro a las Obras Sociales de los pacientes que se atienden allí. Fue una experiencia muy positiva porque me incentivó responsabilidad, conocí el ámbito de una oficina y el trabajo individual que al estar en un aula es un contraste. Antes de pasar al mundo laboral es una experiencia bastante buena y ojalá que se sumen más jóvenes. Me gustaría seguir una carrera que tenga que ver con el sistema de salud”.


Martina Antonek, del colegio Leopoldo Lugones, que fue al Jardín Maternal Villa del Carmen, dijo: “Estuve con niños ayudando en la sala, haciendo manualidades, armando las carpetas de fin de año y otras actividades, sociabilizando y divirtiéndome con los chicos. Realmente la pasé muy bien, las chicas fueron muy buenas conmigo y se hizo un trabajo muy lindo. Estuvo bueno para empezar a abrirme en el trabajo y decidirme a la hora de lo que quiero ser”.


Y Hernán Rodríguez, del colegio Asunción de la Virgen, finalizó: “Estuve en el área de Ingresos Públicos acreditando deudas. Me sentí muy tranquilo y me ayudaron mucho, fue una experiencia que me sirvió para conocer un ambiente laboral. Quiero seguir la carrera de Contador Público, ya no me quedan dudas”.     

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page