Alumnos de San Martín más conectados: recibieron netbooks del plan Conectar Igualdad

El Intendente Fernando Moreira y el Ministro Jaime Perczyk entregaron netbooks de Conectar Igualdad en San Martín


Foto: Nancy Cappelloni al momento de entregar una de las tantas computadoras


La pandemia hizo estragos a nivel mundial. Se llevó vidas, generó una gran crisis económica global y conflictos de distinta índole como alteraciones psicológicas y emocionales, retrasos educativos, etc. Pero como toda crisis también deja aspectos de los que se pueden analizar y sacar conclusiones para transformarlas en futuras oportunidades. Algunas de ellas son: la necesidad del Estado, pese a los que quieren achicarlo, ya que fueron los que actuaron ante la pandemia, el mercado que muchos endiosan no actuó. Lo fundamental que es la Salud Pública. La importancia en invertir en ciencia, así como también la necesidad de la tecnología en todos los niveles, pero mucho más en los estudiantes.


El gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y de muchas intendencias lo entendieron. Es así como en San Martín están presentando Conectar Igualdad y distribuyendo netbooks. Esas que durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal discontinuaron con la infeliz frase del expresidente de Juntos por el Cambio: “Para qué vamos a entregar netbooks si hay lugares que no tienen internet y conectividad”.


A diferencia de esos duros cuatro años, hoy los chicos vuelven a tener computadoras. En este caso fueron 234 netbooks que se repartirán en San Martin. Mediante un acto celebrado en la Secundaria Nro. 13 “Manuel Belgrano” de Villa Ballester, con la presencia del intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, presentaron las netbooks que se distribuirán entre los estudiantes del distrito.


“Vamos a llegar a todas las chicas y los chicos de 1° año del secundario con las computadoras de Conectar Igualdad, una herramienta clave en el mundo actual, para promover capacitaciones en las nuevas tecnologías y garantizar un acceso igualitario.” Manifestó el jefe comunal Fernando Moreira.

Y agregó: “Una vez más agradecemos a toda la comunidad educativa por el esfuerzo, el compromiso y todo el trabajo que hicieron desde el inicio de la pandemia, permitiendo tener en pie a la escuela pública y mantener las clases”.

En ese sentido, Perczyk sostuvo: “Hoy estamos tomando la decisión de que todos los pibes y pibas de la escuela secundaria pública tengan una computadora. A partir de ahora, en muchas instituciones del país las chicas y los chicos de primer año van a recibir su netbook”.


Y dirigiéndose a las y los estudiantes presentes añadió: “Las computadoras son para estudiar, para que nosotros podamos enseñar y ustedes puedan aprender, pero son de ustedes. Son para jugar, para escribir, conocer, expresarse. Es un derecho que tienen ustedes”.


Por su parte, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del Municipio, Nancy Cappelloni, destacó: “Esto va a impactar positivamente en la calidad de sus estudios, de sus trayectorias educativas y en sus aprendizajes. Estamos empeñados en que todos los chicos y chicas de San Martín puedan estudiar, crecer y cumplir sus sueños. Y el Estado presente es el que habilita estas posibilidades”.


Las computadoras portátiles Conectar Igualdad están destinadas a alumnas y alumnos de 1° año de secundaria y se distribuyen en el marco del plan nacional “Volvé a la escuela”, que tiene como objetivo lograr una mayor inclusión y revinculación con la educación en el regreso a las aulas.

Este plan se complementa con el programa municipal Conectar de Nuevo, a través del cual desde febrero se brinda apoyo escolar y acompañamiento pedagógico tres veces por semana en 40 puntos distintos de la ciudad.

Cada netbook cuenta con el sistema operativo Huayra, un desarrollo en software libre del Estado Nacional, y recursos educativos abiertos.