top of page

Alimentos por las nubes, productores empobrecidos

De acuerdo con un relevamiento realizado por CAME, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en agosto.

 

La crisis socio-económica generada por el modelo llevado adelante por el gobierno nacional sacude al que trabaja, al que produce, al ciudadano de a pie. Así lo revelan no pocos datos, por caso, del Indec y de entidades privadas ligadas a  la producción. Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acaba de presentar un relevamiento montado en todo el país donde describe que los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en agosto. Una vez más, productores y consumidores se ven perjudicados. A este panorama se le suman tarifazos en materia de combustibles, luz, gas y agua entre los insumos que inciden en la formación de precios, además de dañar el bolsillo de la población.

 

A partir del estudio se desprende que el consumidor pagó $3,2 por cada $1 que recibió el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%) mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).

 

Durante agosto 2024, “fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor”, señala CAME, se observó una “caída de demanda de alrededor del 35%”. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además “debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos”, explica el informe.


Por último, tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, este mes se incrementaron los niveles de producción y, como consecuencia, se observó una disminución en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explica el descenso en la participación del productor. 

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page