top of page

Alarmante: industria Pyme cae 30% anual en el primer mes de 2024

De acuerdo con un informe estadístico elaborado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME)


La llegada de la ultraderecha, con cero sesgo industrial y productivo, generó la caída. 


Los números no cierran, la gente desespera: ”la industria Pyme cae 30% anual en el primer mes de 2024”. El dato cobra valor ya que proviene de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) entre sus más de 2000 asociados de todo el país. A estos parámetros se le suma que la capacidad industrial instalada, que en noviembre mordía el 72%, en estos momentos se ubica por debajo del 60%. Esto implica menos producción, menos ventas, despidos, recesión. La causante de semejante panorama que advierten los empresarios es el modelo ideológico que puso en marcha el gobierno de Milei con el acompañamiento de buena parte de Juntos.


“En enero se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante”, expresa el informe de CAME al cual tuvo acceso Lo Nuestro. En la comparación mensual desestacionalizada también se registró un descenso del 9,1%.


Además, agrega: “El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador. Igualmente, la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores”.

Por otra parte, la menor demanda de materias primas e insumos provocó que disminuyera considerablemente la cantidad de industrias que reportan problemas de reposición de stock. El número de firmas que enfrentaban dificultades para reponer sus stocks se redujo a un 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023.


En síntesis, “las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses”. Y aseguran que “la rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page