top of page

Alarma nacional: la industria Pyme cayó 9,9% anual en febrero

Datos revelados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)



 

“La industria manufacturera Pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes”, el dato fue aportado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), muy cercana al gobierno nacional a través de un relevamiento realizado entre sus miles de asociados (empresarios Pyme y comerciantes) de todo el país.

 

Si este dato de por sí es alarmante, el otro punto que despierta preocupación en el sector industrial y productivo proviene de que “es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente. En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%”.

A estos desalentadores números, se le suma una caída cercana al 28% de la recaudación impositiva. En especial en el sector IVA que marca niveles de consumo.

 

El hilo conductor de tanto deterioro es la resultante, estiman economistas y politólogos, del modelo ideológico del gobierno de los hermanos Milei y Juntos por el Cambio. Un modelo en que la producción nacional no tiene espacio, sí la especulación financiera. Inflación y recesión, con todo lo que esto trae aparejado, es el cuño que genera la aplicación de recetas fallidas.

 

De acuerdo con CAME, las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%). Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores. Sin embargo, datos de otras cámaras empresariales y universidades, públicas y privadas, dan cuenta de que la capacidad industrial instalada está por debajo del 60%.

 

“Lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores”, reseña el escrito al cual tuvo acceso Lo Nuestro.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page