Agosto siguió con puja distributiva: 7% de inflación

El lo que va del año alcanza al 56,4%.


Tal cual preveían desde el Ministerio de Economía, que el índice inflacionario tras la huida de Martin Guzmán continuaría elevado, la inflación marco un alto peldaño. En este caso, el INDEC registró un 7% para agosto, llegando al 78,5% interanual. En tanto en lo que va del año asciende al 56,4%.Detras de estos índices , sobresale la presión se sectores empresariales que, sin justificación alguna, remarcan precios al solo objeto de obtener mayores beneficios sin producir más. Una escalada, la inflación, que no hace más que dejan a los salarios rezagados frente a los precios. Es en este punto en que la presencia del Estado y la organización de la comunidad, se torna imperiosa para bajar estos valores.

Que la guerra en Ucrania disparó la inflación mundial, es cierto. Sin embargo, en Argentina fallos del gobierno, y especialmente la presión de grandes grupos económicos no hacen más que potenciar los valores.


En agosto los mayores aumentos se dieron en rubros como prendas de vestir y calzado (9,9 por ciento), bienes y servicios (8,7 por ciento), equipamiento de hogar (8,4 por ciento) y alimentos y bebidas (7,1 por ciento); todas por encima del promedio general. Le siguieron las subas en bebidas y cigarrillos, con el 7 por ciento; transporte, con 6,8 por ciento y en restaurantes y hoteles (6,7 por ciento).


Dentro del rubro alimentos, las mayores subas fueron Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.