top of page

Advierten que las provincias están en riesgo de ingresar en área roja

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura

Las provincias enfrentan vencimientos en moneda extranjera por aproximadamente USD 2.500 millones, concentrados en determinados meses y jurisdicciones. Así lo advierte un pormenorizado estudio realizado por la Fundación Encuentro.

 


No es ninguna novedad que el modelo que lleva adelante el gobierno nacional está dejando un gran tendal de heridos y muertos en el camino. Datos oficiales y del sector productivo nacional hablan por sí mismos: 19.300 PyMes menos, 16.000 comercios barriales cerrados, 250.000 empleados en la calle, capacidad industrial productiva por debajo del 60% y caída de consumo son algunos de los estragos que produce el modelo. Un modelo basado en lo financiero, en la precarización de la economía y en el extractivismo. La producción y desarrollo nacional, al igual que las economías regionales, están en franco retroceso, en crisis. Se recauda menos, porque se produce y vende menos. Por lo tanto, las provincias están en crisis.


En este sentido, un nuevo informe de la Fundación Encuentro concluye que las provincias enfrentan un escenario de “fragilidad creciente”, marcado por la dependencia de la Nación, la rigidez del gasto, “la desigualdad entre jurisdicciones y la vulnerabilidad financiera asociada al endeudamiento en dólares y a los vencimientos futuros”.


Sólo así, tal vez, se comprendan los motivos por los cuales gobernadores ligados al peronismo y partidos provinciales distantes de la ultraderecha gobernante, autoritaria y violenta, no se animen a iniciar otro camino. Es decir, ´pararse de mano ante tanta degradación institucional y crisis estructural que ofrece el modelo libertario basado en la teoría del derrame. Sólo se quejan a puertas cerradas.


En el marco de la línea de investigación sobre federalismo fiscal y cuentas públicas, la Fundación Encuentro elaboró un informe fiscal y financiero de las provincias y CABA, sobre la base de la información oficial de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía de la Nación.


El trabajo de la Fundación, que tiene a no pocos dirigentes que comulgan con Sergio Massa, muestra que al tercer trimestre acumulado de 2025, el consolidado de las provincias mantiene un resultado primario superavitario (2% de los ingresos) y un resultado financiero apenas positivo (0,2%). Sin embargo, estos números esconden un “deterioro significativo de los márgenes fiscales respecto de 2024” y configuran un escenario de equilibrio frágil, con escaso margen de maniobra ante cambios en el contexto económico.


El principal factor detrás de este deterioro es el desalineamiento entre ingresos y gastos.


“Mientras los ingresos totales crecieron apenas 2,7% interanual en términos reales, el gasto primario aumentó 11,7%, impulsado por una recomposición del gasto real tras años de contención”, sostiene el trabajo realizado por profesionales de la Fundación Encuentro. De acuerdo con el informe, el crecimiento del gasto no estuvo acompañado por una mejora equivalente en los recursos, lo que presiona sobre la sostenibilidad fiscal provincial.


La estructura de ingresos sigue mostrando una alta dependencia de recursos de origen nacional, lo que limita la autonomía fiscal de las provincias. Dentro de los ingresos propios, predomina el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, reforzando la sensibilidad de la recaudación al ciclo económico. Al mismo tiempo, la distribución de transferencias -en especial las no automáticas- presenta una marcada heterogeneidad entre provincias, profundizando las desigualdades fiscales interprovinciales.


En el plano financiero, el stock de deuda consolidada se mantiene en niveles históricamente bajos, equivalente al 31% de los ingresos totales, sin cambios relevantes respecto de 2024. No obstante, el 80% de la deuda está denominado en moneda extranjera, lo que introduce una alta sensibilidad al tipo de cambio. Si bien el servicio de la deuda se ubica en niveles moderados (alrededor del 5% de los ingresos), el perfil de vencimientos plantea riesgos relevantes: para lo que resta de 2026, las provincias enfrentan vencimientos en moneda extranjera por aproximadamente USD 2.500 millones, concentrados en determinados meses y jurisdicciones.


En síntesis, el informe concluye que “las provincias no enfrentan una crisis fiscal inmediata, pero sí un escenario de fragilidad creciente”, marcado por la dependencia de la Nación, la rigidez del gasto, la desigualdad entre jurisdicciones y la vulnerabilidad financiera asociada al endeudamiento en dólares y a los vencimientos futuros. En este contexto, el rol del Gobierno Nacional resulta central, tanto como principal fuente de recursos para muchas provincias como por su influencia en el marco macroeconómico y cambiario que condiciona la sostenibilidad fiscal subnacional.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page