Adopción: asesoramiento y acompañamiento gratuito

A cargo del municipio de San Isidro


Sabido es lo complejo y tedioso que suele resultar el camino de la adopción. Un camino que en San Isidro se intenta mitigar acompañando y brindando asesoramiento. A tal efecto, el Municipio ofrece un ciclo de encuentros gratuitos y abiertos. Esto sucederá el jueves 24 de noviembre, a las 18:30. Será un encuentro -no el primero-, que se realizará bajo la modalidad virtual, zoom.


Preguntas como ¿Qué hay que hacer para poder ser madres y padres por adopción? ¿Cuántos mitos o trabas burocráticas hacen falta desandar para poder formar una familia?, suelen instalarse en la mesa a la hora de comenzar a transitar la adopción. A lo largo de todo el año, la oficina de Asesoramiento de Adopción de San Isidro ayudó a responder estas inquietudes, transitar los procesos de adopción, conocer los derechos y a articular entre los distintos actores.

De acuerdo con datos aportados por el municipio, pasaron más de 600 participantes por estos encuentros online. “Vienen con una idea de una gran complejidad, burocracia, tiempos que se pierden y piensan que va a ser evaluados negativamente. Desde la oficina intentamos bajar la ansiedad y contar que esa situación no es así; incluso la documentación se consigue de manera sencilla”, señaló la coordinadora de la Oficina de Adopción, Laura Benítez.


Y contó que en algunos casos como si fuera una película, existe la idea de la adopción de un niño o un grupo de hermanos que vienen de un hogar y que están esperando con los brazos abiertos. Pero aclaró que también puede tratarse de un chico hasta hace poco tiempo festejaba la navidad con su familia de origen o ampliada. “Por eso hay que entender en qué situación se encuentra, poder integrar que esas posibilidades no se pudieron desarrollar y que es un sujeto de derechos que se le debe la posibilidad de ser criado amorosamente con cuidado por una familia”, sostuvo.


Según los datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Adopción, en septiembre hubo 2.929 inscriptos, el 87 por ciento busca niños y niñas de hasta 3 años, y solo el 0,03 por ciento aceptaría un adolescente de 15 años o más.


Con la esperanza de que poco a poco esto empiece a cambiar, Benítez indicó: “Aquellas personas que desean ser padres de bebés, deben saber que al inscribirse van a tener una fila mucho más larga que al adoptar niños de otras edades”.


Y remarcó: “No están solos, van a estar acompañados desde esta oficina que tenemos las puertas abiertas para entrevistas individuales, para recibir llamados y para que participen de estos talleres mensuales”.


Debido a la gran cantidad de consultas que se recibieron este año, en el ciclo de encuentros se agregaron el taller “Primeros Pasos”, que está destinado a personas y parejas que están pensando en inscribirse en el Registro Central de Adoptantes de la Provincia de Buenos Aires, o que ya lo hicieron y necesitan conocer más sobre las características de estos procesos o lo que implica el rol de ser familia por adopción.


Los interesados en sumarse al último encuentro del año se deben inscribir en: https://www.sanisidro.gob.ar/taller/camino-hacia-la-adopcion

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías