top of page

Acerca de los crímenes y horrores en la ESMA

El Ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, brindó una charla aportando datos objetivos y contundentes.


El Ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y actual presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense, Sergio Gabriel Torres, brindó una charla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominada “Crímenes de la ESMA. La investigación en megacausas. Desafíos y aprendizajes”, acompañado por el vicedecano de esa institución, Dr. Hernán Gómez. Al respecto, el funcionario dijo que los testimonios contenidos en la megacausa “nos muestran el valor de la Justicia en democracia y nos dan una herramienta insustituible para infundir esperanza en los jóvenes”. La Causa ESMA Se investigaron secuestros, privaciones de la libertad, torturas, condiciones infrahumanas de vida, apropiación de bienes, trabajo esclavo, maternidad clandestina, abusos sexuales, eliminación física de cuerpos a través de los llamados vuelos de la muerte.

Hasta el 2019 la causa tenía 1200 cuerpos reales.

Hubo 23 investigaciones conexas, más de mil incidencias resueltas.

Hasta 2019 fueron identificadas 1.025 víctimas de 21 países, que se habían agrupado en 13 querellas colectivas. 450 imputados

Fue la primera causa digitalizada en Argentina. Torres afirmó que “son números complejos y hace a lo significativo de la causa y a los múltiples desafíos. Este trabajo se pudo hacer con el compromiso, esfuerzo y dedicación de cada empleado y funcionario del juzgado”. Al término del encuentro, el Dr. Torres recibió, de parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el diploma de “Visitante Ilustre” por su “extensa trayectoria y su contribución al Informe Final sobre la ESMA”.

250x250.gif
bottom of page