top of page

Hay que poner el oído al Primer Congreso de las Juventudes

Un espacio donde las y los jóvenes de San Martín podrán expresar sus ideas y propuestas para potenciar las políticas públicas locales. Sábado 2 de septiembre en Parque Yrigoyen


Comprender qué piensan y cómo visualizan el presente y futuro las y los jóvenes, el primer paso es escucharlos. Así lo entiende el municipio de San Martín que como parte de su política de estado estará realizando el Primer Congreso de las Juventudes. El encuentro tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a partir de las 12 en el Parque Yrigoyen, con freestyle, punto gamer, realidad virtual, skate park, shows y mucho más. Se compartirán los proyectos que jóvenes de la ciudad pensaron, debatieron y propusieron en las instancias previas.


De acuerdo con lo diseñado por los organizadores -jóvenes-, será una oportunidad donde las y los jóvenes de la ciudad podrán expresar sus ideas y propuestas para potenciar las políticas públicas locales.

Como cierre del encuentro se presentarán los artistas Gusty DJ y Luck Ra.


Quienes quieran participar pueden inscribirse y conocer toda la programación de la jornada en la web municipal: https://www.sanmartin.gov.ar/congreso-de-las-juventudes


Previo al Congreso se organizaron distintos encuentros de diálogo e intercambio entre las juventudes. En abril tuvo lugar el Primer Precongreso, en el que se realizó un mapeo de intereses y desafíos a través de dinámicas organizadas en mesas de trabajo.

A lo largo del primer encuentro decidieron hablar sobre: educación sexual integral; consumos; deporte; cuidado ambiental; hábitos saludables; innovación tecnológica y lenguajes digitales; propuestas culturales, educativas y artísticas; inclusión de personas con discapacidad; eliminación de las violencias por motivos de género, diversidades, clase social; organización estudiantil; voluntariados; feminismos y diversidades; proyectos solidarios y comunitarios; militancia política.


Luego, durante mayo y junio, cada grupo compartió sus inquietudes y primeras propuestas en sus instituciones.

Finalmente, en julio se realizó el Segundo Precongreso, donde se retomaron los desafíos priorizados y trabajaron las propuestas en mesas de trabajo por ejes específicos, con facilitadores y referentes.


El resultado de estos encuentros es un documento que será presentado el sábado junto a las y los jóvenes que participaron en su producción.


Los Precongresos contaron con el apoyo de facilitadores y facilitadoras de 15 a 30 años, que se prepararon en encuentros previos para llevar adelante esta tarea al interior de las instituciones, a fin de que el proceso sea llevado adelante integralmente por jóvenes.

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page