top of page

A Julio Zamora no se le escapa la tortuga, cuida los humedales

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Humedales y a modo de continuar con la política de concientización, se realizó una jornada junto a la Fundación Temaikén y el Serpentario Educativo Municipal

 


La persistente avanzada de empresarios de la construcción sobre humedales de todo el país es una realidad que se incrementa cuando gobiernos, particularmente de derecha, habilitan mecanismos institucionales a tal objeto. Sin ir lejos en el tiempo, la reciente Ley ómnibus que pretendía imponer el autoritario e intolerante gobierno de Milei y Macri, contemplaba, entre otras cuestiones, una libertad absoluta sobre glaciares y reservas naturales, por caso humedales. Por eso, cuando desde el municipio de Tigre, días atrás se llevó adelante una serie de actividades por el Día Mundial de los Humedales, fue la ratificación de una política de Estado, en este caso, municipal, de no naturalizar el daño ambiental bajo el pretexto de un falso progreso.

 

Para celebrar el Día Mundial -2 de febrero- el municipio que gobierna Julio Zamora realizó una serie de actividades de concientización ambiental como visitas guiadas, clases de yoga, avistaje de aves y una charla sobre rescate de animales. Además, junto a la Fundación Temaikén y el Serpentario Educativo del distrito se llevó adelante la reinserción de especies nativas del Delta.

 

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Gabriela Zamora, expresó: "Realizamos una jornada donde hubo diferentes actividades y stands informativos. Culminó con la reinserción de los animales nativos junto con la Fundación Temaikén y el Serpentario de Tigre. Monte Blanco es un área natural donde desde el 2021 el Municipio conserva la biodiversidad en 22 hectáreas. Se hacen trabajos de investigación y de educación ambiental para que los vecinos de Tigre puedan conocer sobre este lugar y concientizarse sobre la importancia de los humedales, que albergan el 40% de biodiversidad mundial de flora y fauna".

 

Durante el evento se realizaron visitas guiadas, clases de yoga, avistaje de aves y una charla sobre rescate animal. Las actividades impulsadas por el Municipio estuvieron acompañadas por la Administración de Parques Nacionales, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Serpentario Educativa de Tigre y la Fundación Temaikén. Además, estuvieron presentes los stands de productores isleños que participan de la iniciativa Origen Delta.

 

El integrante del área de conservación de la Fundación Temaikén, Germán Hansen, dijo: "Agradezco a Monte Blanco por invitarnos en el Día de los Humedales. En ese marco vinimos a reinsertar dos especies que habitan los humedales del Paraná. La ONG tiene una zona protegida en la provincia de Misiones que se puede visitar y un centro de rescate exclusivo para la recuperación de casos que nos llegan por tráfico ilegal de fauna o personas particulares que encuentran animales con alguna problemática. Las áreas protegidas no son muchas y son refugio para lo silvestre, por eso es importante que se conserven y que haya más. También es relevante para los humanos porque brindan servicios ecosistémicos que mejoran la calidad de vida de la población, además de ser aliados contra el cambio climático".

 

El 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, se realizó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, con el objetivo de conservar estos ecosistemas. Desde 1997, la ONU conmemora la reunión como el Día Mundial de los Humedales para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

Si bien en Tigre no son pocas las entidades ligadas al cuidado del medio ambiente que viene objetando el avance de cemento sobre humedales, cierto es que en estos últimos años, producto de este tipo de batallas, desde las esferas oficiales se ha encarado el tema con mayor ímpetu.

 

Los humedales, vale mencionar, son áreas terrestres que se encuentran saturadas o inundadas de manera permanente o estacional, lo que permite retener y depurar agua. Es de suma importancia su conservación debido a la biodiversidad que albergan y cada organismo cumple una función específica dentro del ecosistema.

 

En 2019, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó la Ordenanza Municipal 3709/19 que pretende proteger las zonas comprendidas en Dique Luján y Villa la Ñata, para promover la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page