top of page

A 22 años de una semana trágica y nefasta; protagonistas que nunca se van

19 y 20 de diciembre de 2001, 39 personas fueron asesinadas por acciones de aquel gobierno de neto corte neoliberal



Se cumplen 22 años de la represión ordenada por el gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa, que terminó con 39 muertos y 500 heridos en todo el país. Un aniversario que se da dentro de un complejo contexto institucional donde el gobierno de Milei y Juntos por el Cambio augura un panorama aciago para millones y millones de personas.


Recordar, evocar aquellas jornadas es un simple intento de no repetir los mismos errores. Desafortunadamente, las primeras medidas del gobierno y el anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia que presentará en horas más el presidente, según dejaron trascender oficialmente, abren la puerta a historias nefastas del país.


Mientras esto sucede, movimientos políticos y sociales se movilizan a Plaza de Mayo para recordar aquella fecha que marcó el comienzo del “que se vayan todos”. Lamentablemente, volvieron todos lo que fueron parte de esos sucesos históricos. Por caso, la ex Montonera de Barrio Norte, Patricia Bullrich. 


Aquel 19 y 20 de diciembre de 2001, 39 personas murieron como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad en varias ciudades de todo el país.


Transcurridas más de dos décadas, familiares de víctimas y sobrevivientes de esos hechos mantienen firme el reclamo de justicia. "Que nunca más un Gobierno democrático atente contra la población civil", es la idea que engloba los sentimientos de las sobrevivientes Susana González; Marta Almirón (madre del joven fallecido Carlos Almirón) y Camila Riva (hija del joven fallecido Gastón Riva).


Desde mayo del 2022 están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pendientes de ratificación, las condenas efectivas de los principales funcionarios que entonces ocupaban el Ministerio de Seguridad, así como la Policía Federal.

Se trata de Enrique Mathov (exsecretario de Seguridad); Rubén Santos (exjefe de la Policía Federal) y Norberto Gaudiero (exdirector general de Operaciones de la Policía Federal), cuyas responsabilidades fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal el 13 de diciembre del 2021.


Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma ratificaron la condena a 4 años y 3 meses de prisión para Mathov, más ocho años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos; y la sentencia de tres años y seis meses para Santos, con siete años de inhabilitación para ejercer como funcionario.


Esto se produjo luego de que las defensas de ambos funcionarios recurrieran a Casación para que se reconsideraran los montos de las penas por los homicidios de Riva, Almirón y Lamagna, además de las lesiones culposas sufridas por una veintena de manifestantes que salieron a las calles en esas turbulentas jornadas.


Por otra parte, desde el punto de vista parlamentario, tampoco tuvo éxito el proyecto de reparación histórica a las víctimas y a sus derechohabientes que, si bien fue aprobado por unanimidad en el Senado el 16 de noviembre del 2022, no tuvo tratamiento posterior en Diputados.

 

Las 39 víctimas fueron Marcelo Alejandro Pacini, Claudio Lepratti; Graciela Acosta, Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Yanina García, Ricardo Villalba, Graciela Machado, Damián Vicente Ramírez, Ariel Maximiliano Salas, Pablo Marcelo Guías, Roberto Agustín Gramajo, Víctor Ariel Enriquez, Cristian Eduardo Legendre, Diego Avila, María Rosales, Julio Hernán Flores, Daniel Enrique Mataza, Cristian Gómez, Maximiliano Tasca, Carlos Almirón, Gastón Riva, Diego Lamagna, Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Rubén Aredes, Romina Iturrain, Eloisa Rosa Paniagua, José Daniel Rodríguez, Elvira Abaca, Ramón Alberto Arapi, David Ernesto Moreno, Sergio Ferreyra, Sergio Pedernera, Luis Fernández, Jorge Cárdenas, José Vega y Carlos Manuel Spinelli.

Aporte Informativo: Radio Nacional

Opmerkingen


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page