Quieren suspender las PASO con los mismos argumentos que utilizara el macrismo

Con razones que van desde que es un "gasto", a que la pandemia limita

Menos derechos, menos calidad institucional, menos democracia partidaria. Más de lo mismo. Repetir historias que parecían tender a ser superadas: impedirla plena y activa participación popular a la hora de elegir candidatos partidarios. Que todo quede reducido entre cuatro paredes. Este sería el escenario que parece asomar en esta suerte de operativo oficial y opositor (Juntos por el Cambio), al pretender suspenderse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del año que viene; agosto.

Durante el desgobierno de Mauricio Macri se alentaba la suspensión de las elecciones PASO mereciendo el fuere rechazo de sectores opositores, en particular, de lo que hoy es el Frente de Todos. Como si la historia se repitiera, desde el Frente de Todos -gobernadores, intendentes, y legisladores- , se tira nuevamente sobre la mesa el tema recibiendo una tibia crítica por parte de Juntos por el Cambio. Por el lado del gobierno, aseguran que “no está en agenda suspender las PASO, eso deberá resolverlo el Congreso”, dijo el ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro. Dejando abierta la ventana para que una simple mayoría logre, voto mediante, modificar la ley creado a instancias de Néstor Kirchner cuando ejercía el poder institucional.

Por lo pronto, varios gobernadores han salido a solicitar que el gobierno suspenda las PASO. En esta grilla se anotaron gobernadores como Sergio Uñac, Omar Perroti, Frente de Todos, el radical, Gerardo Morales, y el cordobés Schiaretti. Dìas pasados, el PJ de Vicente López saliò a repudiar la suspensión, cuestión que terminò logrando la adhesión de varios distritos del país, y de funcionarios.

Los argumentos esgrimidos por el macrismo, -2018719- a la hora de suspender las PASO, se basaban que estas significaban “un costo demasiado alto” en medio de una crisis que sacudía los bolsillos de millones de personas. Por lo tanto, y siguiendo el manual del neoliberalismo, derecha extrema, la democracia termina siendo un gasto. Así lo consideraba el macrismo en esos años. Ahora, son gobernadores del Frente de Todos, y unos pocos de Juntos por el Cambio quienes metes presión al gobierno para suspender las PASO. Solo que esta avanzada, fundan la suspensión, además de las cuestiones de “lo costoso que resulta para el país”, el tema de la pandemia.

Mientras el gobierno apuesta a pasarle la pelota al Congreso y así eximirse de asumir suspender las PASO, en las propias filas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, hay un espíritu opuesto a dichas pretensiones. Nos referimos a las bases, y a cierta dirigencia política que entiende que de consumarse la suspensión “una vez más, las proscripciones e imposibilidad de participar en internas limpias y transparentes cercenarían el sentimiento de todo y toda militante”.

Ir por más democracias, es caro, dice, y agrega: el COVID limita las elecciones. Ambos razonamientos son tan pueriles que si no fueran ciertos, bien se podría decir que está tomando de boluda a la población.

Si una elección es un gasto, lo propio se podría decir de la educación. Siempre siguiendo el cuestionable argumento, bien se podrían suspender las clases presenciales, porque se ha demostrado, en medio de la pandemia, que no abrir las aulas implica menos “gastos”. Tanto para la enseñanza pública como privada. El otro argumento, es la pandemia. Boludés total, suspender las elecciones bajo este argumento. No sólo porque el horizonte augura un mejor panorama sanitario, vacunas incluidas, tal cual anunció el presidente Alberto Fernández, sino que varias elecciones realizadas en otros países demuestran que esto no es una complicación y agravante en materia de contagios.

Pensar en sacar un simple pero útil derecho popular, aun cuando las PASO merezcan ser perfectible, es desestimar la imperiosa necesidad de que un país tenga partidos y organizaciones políticas lo suficientemente fuertes y con calidad institucional. Salvo que se pretenda consolidar -es lo que buscó el macrismo, por es aposto a la grieta- un sistema bipartidista de poca monta como pergeñan no pocos factores de poderes internacionales, no se entiende las razones de suspender las PASO. Menos si el gobierno se precia de abrevar de las fuentes del 17 de octubre de 1945.

300x250.gif
350x320 junio.gif