top of page

San Martín: del abandono amarillo a la entrega de 335 viviendas

Construidas en el Barrio Billinghurst mediante el plan Procrear

Eran viviendas construidas por el gobierno de Cristina Kirchner. Faltaba menos del 30% para poder ser entregadas a sus propietarios y propietarias. Sin embargo, Juntos por el Cambio, optó por un camino conocido a lo largo de la historia: no terminar obras iniciadas por gobiernos peronistas. Debió regresar Alberto Fernández para reiniciar aquello inconcluso en diciembre de 2015: 335 viviendas en el barrio de Billinghurst de San Martín. Así quedó sellado en la jornada de ayer cuando el intendente Fernando Moreira, junto a a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, entregaron las primeras llaves del plan de vivienda, ProCreAr. A partir de las gestiones del municipio, el plan fue reactivado lográndose lo que ayer termino por materializarse, el acceso a la vivienda.

El complejo cuenta con 335 viviendas para uso familiar –departamentos, dúplex y casas- e incluye diferentes obras en el espacio público, como plazas, calles pavimentadas y servicios públicos, en esta primera etapa que concluyó a fines de 2015.

“La problemática del hábitat en Argentina es histórica, y que sea el Estado el encargado de encabezar una política activa en este sentido es muy importante” destacó el jefe comunal para agregar: “a fines de 2015 estos departamentos estaban muy avanzados y lamentablemente fueron paralizados. Pero este gobierno actuó rápidamente y hoy estamos muy contentos de entregar las primeras llaves de este complejo urbanístico tan esperado”.

En tanto, la ministra Bielsa dijo: “Una de las acciones más conmovedoras es la entrega de viviendas, sobre todo en este momento difícil, donde no se puede expresar todo lo que uno desea. Sabemos que en un año no vamos a resolver el déficit habitacional, pero estamos cumpliendo con lo que dijimos cuando llegamos al gobierno”.

Por otra parte, Moreira mencionó que “se reactivó la segunda etapa del proyecto”,Procrear, para lo que ya se licitó la construcción de las 150 viviendas faltantes.

“Debemos avanzar en este camino que es beneficioso para todos, porque además de entregar viviendas, estamos reactivando la construcción que es dinamizadora de la economía y del trabajo. Esto es lo que hoy necesitamos”, cerró el intendente Moreira.

Vale mencionar que el ProCreAr fue lanzado en 2012 con el objetivo de construir 400.000 viviendas en todo el país bajo diferentes modalidades y facilitar el acceso a la vivienda a través de créditos hipotecarios accesibles. Muchas de estas unidades estaban en pleno proceso de construcción hasta que el gobierno de Macri, entre la paquidermia y la crisis que llevo al país a un seria recesión, termino por abandonar las obras.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page