top of page

Flor de parto en la Maternidad Santa Rosa; Eva Perón incluida

Cumplió 76 años.Fundada el 22 de octubre de 1944.

Con el orgullo de seguir cumpliendo años, pero sobre todo contar con un prestigio profesional que más allá de los magros salarios que perciben es verdadera vanguardia medica en su especialidad, la Maternidad Santa Rosa de Vicente López - Martin J. Haedo 4150, -celebró en la jornada de ayer 76 años de vida. Fue inaugurada el 22 de octubre de 1944. Tiempo en que un gobierno de facto regía los destinos de un país signado por el fraude electoral y la denigración laborar. En ese contexto, asomaba la figura de quien luego cambiaría la historia nacional: Juan Domingo Perón. Años después (1952), a instancias del diputado Justicialista Pascual Presti vecino de Florida, se crea el colegio nacional de Vicente López y el Hospital Cetrángolo, respectivamente. Los terrenos sobre el cual se construyó la Maternidad fue cedido por el matrimonio Rosa y Aquilino Colombo. Y el día de la inauguración, por esas cosas del destino, Juan Perón cortó las cintas. Y Eva Perón. que estaba en las cercanías, en la empresa Hidrofila de Munro en un mano a mano con los trabajadores, también asistió; fue invitada especialmente por el Director del hospital, Peña Méndez y Madrid Paéz subdirector; ambos profesionales fueron eyectados por el proceso militar en 1982. Historia, esta, acercada oportunamente por Víctor Pirillo, Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, apasionado de la historia y reconocido escritor e grandes acontecimientos de la historia universal.

Un valor agregado, es el concepto de “parto respetado” que promueve la maternidad municipal lo que constituye un modelo totalmente diferente de atención médica, donde la protagonista es la persona gestante y su recién nacido. Y fundamentalmente, el principal valor agragado proviene del cada uno de los y las que hacen que la maternidad sea una realidad efectiva: los y las trabajadoras. Al respecto, el médico y actual director Sergio Balbiano como hombre formando en la impronta de Ramón Carrillo,aquel magistral ministro de Salud de Perón reconocido internacionalmente, suelen decir que, además del factor humano, el otro gran orgullo de la Maternidad lo constituye la comunidad de Vicente López que deposita toda la confianza en la institucion y la siente como propia, "así debe ser". Cuestión entendible con sólo considerar que, a lal fecha, lleva más de 250.000 nacimientos.

“Hoy -dijo el intendente Jorge Macri- cumple 76 años una de las instituciones de salud más prestigiosas. Agradezco profundamente a todo el equipo médico por cuidar a los vecinos con tanta dedicación y compromiso, sin duda son un orgullo para el municipio”.

Un dato no menor es que, la Maternidad ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”. Y puntualmente el “área de neonatología de Maternidad Santa Rosa es una de las más reconocidas de la provincia”, aseguraron desde la secretaria de salud que preside el médico Fernando Trejo.

Vale recordar, y tal cual informáramos desde Lo Nuestro, recientemente se renovó por completo el laboratorio que está dividido en 3 áreas, para crear un único y central, con guardia independiente, habitación para personal de guardia, espacio de office y oficina de la Jefa de Laboratorio. Se hicieron nuevos cielorrasos, tendidos eléctricos con instalación reglamentaria, nuevos solados, revestimientos vinílicos, y pintura completa. Reacondicionamiento de la instalación termomecánica central y ventilaciones reglamentarias. Se confeccionaron nuevas mesadas de trabajo y mobiliarios; y se compraron nuevas heladeras para muestras y reactivos.

Además, este año se amplió el área de los tres quirófanos completamente equipados para atender cesáreas y cirugías de diferentes grados de complejidad. Todo este trabajo se fue ampliando para brindar mejores condiciones a las embarazadas y sus bebes. Además, cuenta con una cama inclusiva de parto respetado, siendo de suma importancia para las personas con discapacidades motoras y cinco salas de parto respetado.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page