El Parto Humanizado es una realidad efectiva en la provincia de Buenos Aires

El regreso a la naturalidad al momento de dar vida es una nueva alternativa a la hora de parir. La "industria del parto" pierde terreno

El pasado 7 de octubre, se publicó en el boletín oficial la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de Parto Humanizado que establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de alumbramiento, según una ley sancionada por el Senado provincial. La propuesta, fue presentada por la diputada Marian Larroque (Frente de Todos), y la misma establece “el derecho de madres y padres de ser informados sobre las distintas intervenciones médicas”, de manera que puedan optar libremente frente a diferentes alternativas; y el derecho de la mujer de ser tratada con respeto, garantizándole intimidad y teniendo en cuenta sus pautas culturales.

A partir de la llegad de Kicilofl al gobierno y al crear el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual a este tipo de políticas paso a engrosas la agenda oficial, tal cual queda demostrado

La mencionada Ley, vale mencionar, se trató en el congreso nacional entre 2003 y 2004, a partir de la unión entre un proyecto de la ONG “Dando a Luz”, activista histórica en la causa, y un proyecto del Ejecutivo Nacional, firmado por el presidente Kirchner y el entonces ministro de salud, Ginés González García quienes finalmente atendiendo la realidad dieron lugar a la Ley.

De este modo el Estado, en todos sus niveles de gobierno, se convierte en responsable de garantizar el acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos de la población.

Esta ley establece derechos de madres y padres durante la internación neonatológica de los/as recién nacidos/as. La provincia sumó, justamente por el tiempo pasado, un uso del lenguaje más inclusivo que la sancionada por el congreso nacional en 2004 y estableció cómo serán las capacitaciones a instituciones y profesionales que brinden asistencia obstétrica, en un trabajo conjunto entre ministerios.