top of page

Malena Galmarini, todo terreno

Participó de los actos oficiales por el 17 de Octubre. ¿Hacia dónde se encamina?

Foto: Malena en la Isla Martín García, junto al presidente, su mujer, y Kicillof

Por: Tano Armaleo.-La presencia de Malena Galmarini en los actos oficiales por el 17 de Octubre, “Día de la lealtad” - que dicho sea de paso, mostró la otra Argentina, la del amor, la del reencuentro la del no odio, la de tender puentes-, tanto en Martín García como en CGT acompañando al presidente Alberto Fernández y al gobernador Kicillof, no dejó de llamar la atención. Cuestión que despertó más de una lectura política.

A esta altura de los acontecimientos, no es ninguna novedad que el derrotero e impronta de la peronista Galmarini, tiene identidad propia. No es la mujer DE, en este caso, Sergio Massa. Es mucho más que eso. Aún más. Ella, a nivel de formación y cuadro político, sin lugar a dudas ha nutrido y sigue nutriendo a un presidente de la Cámara de Diputados que no manó la política desde la cuna. Claro que esto no suma ni resta nada en la formación política tradicional. Solo que para comprender e interpretar al peronismo, por ende al pueblo postergado y empobrecido por regímenes neoliberales, la cuna resulta un muy buen gen.

El hecho de que haya estado en ambos actos, no fue por ser la mujer De. Esto sería simplificar la mirada y no conocer quién es la actual presidenta de AySa. Militante y laburadora todo terreno, que no guarda nada a la hora de ser sincera, con propios y extraños. Puede resultar implacable a la hora de pasar factura y evitar abrazos no deseados. Así lo ha demostrado tanto con Daniel Scioli, como en el pago chico, Tigre. Aun a riesgo de poner en juego una elección. Como diría Néstor Kirchner, “no dejo las convicciones en la puerta”.

Dichas estas breves disquisiciones, la pregunta que algunos dirigentes del Frente de Todos se hicieron el sábado fue, a qué respondía la activa presencia de Malena Galmarini en ambos actos. Si bien Sergio Massa es el presidente de la Cámara de Diputados y pieza relevante en el esquema del FdT y como tal tiene un poder institucional que excede dicho marco, ortos ministros o funcionarios de jerarquía también tienen mujeres que transita la militancia activa. En tren de especulaciones, y dentro la muy buena alquimia alcanzada entre Máximo Kirchner y Sergio Massa, lo que presagia que serían los grandes armadores en tierra bonaerense, podría radicar algún nuevo escenario donde Galmarini podría jugar.

En medio de la pandemia es complejo vislumbrar y analizar escenarios electorales. Sin embargo, a menos de un año, los motores electorales se han encendido. Por lo pronto, Mauricio Macri comenzó la campaña electoral con el viejo discurso de dividir para reinar, para esto, alimenta el odio. Tema este, que ha llevado a un resquebrajamiento dentro de Juntos por el Cambio, al punto de que Vidal y Larreta le dieron vuelta la cara al no asistir a un zoom del espacio del que el ex presidente era la figura más buscada. En medio de estas cuestiones, el gran acto del 17 de Octubre, de algún modo, también dio lugar para que las placas tectónicas del partido gobernante comenzaran a moverse.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page