Tigre:el macrismo no logra que el HCD funcione

La disputa por una banca, en que la ley de paridad de géneros esta sobre tablas, mantiene enfrentados al Movimiento Evita con La Campora local

Foto. Un puñado de militantes se movilizaron a las puertas del HCD a modo de defender a su espacio

Por. Tano Armaleo.- Así como días atrás (miércoles) el actual presidente del HCD de Tigre, el macrista Segundo Cernadas se vio superado e incapacitado a la hora de definir quién debía asumir la concejalía, si Milca Sosa enrolada en el Movimiento Evita o Francisco Rosso de La Campora, hoy volvió a mostrar las mismas “virtudes”. Un par de militantes y bombos movilizados por ambos sectores, llevaron a que el titular del cuerpo levantara la sesión. En realidad detrás de la jugada de Cernadas, aún él sin pensarla, subyace el aprovechamiento de una debilidad política que muestra el oficialismo en una disputa entablada por una banca que, a la luz de los acontecimientos nacionales, resulta incomprensible para el sentido común. Mucho más a horas de un 17 de Octubre, fecha en que la impronta del Gral.Perón marcó el inicio de una nueva Argentina: la de solidaridad y la mirada inclusiva en que el nosotros vale más que el YO. Algo pasó, o pasa en Tigre, para que esto no se respete.

Para algunos, el hecho de que la concejal Alejandra Mosqueda pasara a ser funcionaria del intendente Zamora, habilitaría que quien la sucediera fuera un mujer, Sosa. La otra interpretación es que la Ley de Cupos en este caso no tendría injerencia. Más allá de estas cuestiones, lo cierto fue que ni el bloque que responde al intendente al igual que el sector massista se dispuso a bajar al recinto. Frente a esto el presidente opto por levantar la sesión.

De acuerdo con lo explicado en la anterior sesión por Sosa, "la mayoría estaba de acuerdo en que pudiera asumir la banca. Incluso se firmó una nota en la que se expresa esa conformidad". Sin embargo, Cernadas con la clara intención de socavar la institucionalidad y no respetar a las mayorías, forzado la ley de cupos que fija que, si un concejal o concejala, se parta del Concejo Deliberante debe ser reemplazado por el mismo género.

Así y todo, Cernadas para impedir la asunción de Sosa se basó en que según la Asesoría General de Gobierno, la ley Nº 14.848 de paridad de Género “no resulta de aplicación en los supuestos de reemplazos de concejales titulares”, por lo cual recomienda al Concejo Deliberante de Tigre que “el cargo vacante en el cargo de la Concejala en uso de licencia, se deberá cubrir conforme el procedimiento reglado en los artículos 19 y 88 del Decreto Ley Nº 6769/58 y 122 del Código Electoral local”, por lo que el cargo debería ser asumido por Francisco Rosso (La Campora) que estaba por delante de Sosa en la lista.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por