top of page

Clausuran obras de la "Colonización VIP" en el delta

Personal municipal, acompañado de Prefectura, Policía de Isla y del Consejo Asesor Permanente Isleño, salió a poner límite a la especulación inmobiliaria

Un nuevo operativo municipal se desplegó sobre el delta tigrense a fin de clausurar construcciones clandestinas. Junto a Prefectura y Policías de islas, la Dirección de Obras Particulares, la Dir. Gral. de Plan de Manejo Delta y la Delegación Delta de Tigre, e integrantes del Consejo Asesor Permanente Isleño (C.A.P.I.), se procedió a desmantelar muelles y estructuras en la zona isleña.

“El operativo tiene por objetivo principal preservar la zona del humedal en formación y poner un límite a la especulación inmobiliaria, la privatización y mercantilización del mismo. Poner un límite a un nueva colonización inmobiliaria promovida por un ambientalismo VIP o de maquillaje verde”, comentó ante la prensa, el titular del Consejo Asesor Permanente Isleño (C.A.P.I.) el ex concejal y vecino de isla Luis Cancelo.

La historia sobre territorio isleño da cuenta de relatos de pillos, funcionarios inescrupulosos y empresarios voraces que no han hecho más que dañar una reserva natural del ato valor ambiental. Una avanzada al sólo efecto de concretar desarrollos inmobiliarios que, sin planificación alguna y respeto a la naturaleza, terminan dañando el territorio. El otro agregado gravoso, son los incendios intencionales sobre estas tierras. La intención no sería otra que consolidar los negocios agrícolas e inmobiliarios.

Un verdadero conflicto sobre la cual el intendente Julio Zamora, por las acciones emprendidas, pareciera dispuesto a poner límites en cuanto a cumplimientos de Ordenanzas y disposiciones vigentes se refiere.

Un poco de historia de la mano de isleños

En el Delta hay organizaciones sociales que defienden el territorio del avance de la especulación inmobiliaria desde la década de 1990. Desde entonces Asamblea Delta y Río de la Plata ha sido protagonista en discutir respecto del modelo de desarrollo y urbanización en la isla. Desde fines del 2000 se han sumado a estos debates y conflictos tanto vecinos del delta Casa Puente, Unidad Isleña, el colectivo de la Plaza la Paloma, la Cooperativa Isla Esperanza, entre varias organizaciones locales-regionales. Esas organizaciones hoy participan en el Consejo Asesor Permanente Isleño (C.A.P.I.).

La zona de frente de avance del delta, es el área de humedal en formación, crece todos los años e históricamente ha sido el área de junqueo y pesca de familias isleñas. De allí, que muchos residieran en el área, porque vivían y trabajaban en el mismo lugar. En el 2008 comienza las obras el famoso megaemprendimiento de barrio cerrado “Colony Park” ubicado en el Arroyo Anguila, canal Vinculación, ríos Luján y San Antonio. No fue el primero, para ese momento ya estaba consolidada Isla Santa Mónica e Isla del Este estaba en construcción.

Colony Park intentó desalojar a las familias isleñas que allí vivían, que luego se organizaron en la Cooperativa Isla Esperanza. Para realizar eso fue necesario contar con la “complicidad local y contrataron a isleños inescrupulosos”.

En 2011 la resistencia de las familias y las organizaciones sociales locales tuvo un éxito a nivel nacional que fue la primera paralización de obras de un barrio cerrado y la demostración jurídica del desastre socio-ambiental. Sin embargo, la justicia aún no ha resuelto ese juicio . Sólo ha reconocido el daño ambiental. Se frenó la construcción de “Colony Park” y “Parque de la Isla”, que se iba a ubicar al lado, en los arroyos Mojarra y Pacú.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page