top of page

La dispar lucha gremial no ayuda a la recuperación salarial

Salarios: municipales arriba, estatales nacionales a la baja. Privados al garete

Por. Tano Armaleo.- Al desastre heredado del gobierno de Juntos por el Cambio, que generó, entre otros daños, una pérdida salarial cercana al 20% con respecto a la inflación del 2019, la aparición de la pandemia vino a poner un nuevo ladrillo sobre los hombros de los trabajadores. Claro que no todos los sectores del trabajo perdieron de la misma manera tras la llegada del COVID. El caso más concreto son los empleados estatales, nacionales y provinciales, particularmente. El sector privado, que merece una mirada particular, transita la pandemia entre la baja salarial y el cierre de Pymes y comercios. Al respecto, se estima que cerca de 28 mil empresas cerraran las puertas producto de la pandemia; durante el macrismo bajaron las persianas 48.000 empresas y más de 260.000 personas perdieron el empleo. Claro que dentro de los privados, gremios como aceitero, bancarios y camioneros, entre los pocos casos, han dando muestra de ser inteligentes a la hora de cuidar el bolsillo de los trabajadores.

Mientras estas iniquidades y situaciones se manifiestan en el horizonte, no pocos diirgentes se preguntan ¿dónde está la CGT Zona Norte?

Si bien aquella pérdida del 20% infligida por Macri aún no pudo ser revertida, los estatales, en medio de la crisis mundial que trajo el coronavirus, tuvieron el “privilegios” de no perder empleo, cobrar religiosamente y conservar las obras sociales, que no es poco decir. Aún con salarios distantes de los 40 mil pesos que se establece para no ingresar en la línea de pobreza. No por casualidad, la Asociación Judicial Bonaerense convocó a un paro para el lunes ante la falta de respuesta salarial por parte de la del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el peronista Hugo Russo, Secretario Gral. de los Judiciales regionales a Lo Nuestro. La contracara de esta postura la constituye el gremio de UPCN y ATE, quienes acaban de cerrar un acuerdo salarial del 7%. Sin embargo, la puja salarial no es así en el sector de los empleados municipales.

A la hora de dar detalles sobre estas cuestiones, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López Victorio Pirillo explicó ante Lo Nuestro que “el sindicato con diálogo, pero con mucha firmeza, ha logrado en Vicente López un 25% de aumento al básico que quedará impactado en su totalidad en octubre y el 100% de aumento el valor de las horas extras”.

No muy distinto sucede con los municipales de San Isidro. Allí, el Sindicato que preside Omar Arce obtuvo, hasta ahora, un 20% sobre sueldos básicos y bonificaciones asociadas y un bono de $12.000. Y en cuestión de días, se abre nuevamente la negociación que, en realidad nunca se cerró, estaban centrada en los temas de bioseguridad del personal por el COVID y el sistema de licencias por descanso del personal de salud, que “ya se cerró”.

“Entendemos la delicada situación del país, pero este país se hace con el esfuerzo de los y las trabajadoras” confió el peronista Pirillo a modo de ratificar que “no se puede y debe postergar las mejoras salariales todos sabemos que el dinero en manos del trabajador en el mejor y más directo estímulo para reactivar la producción”.

El dirigente, cercano a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales que preside Rubén “Cholo” García, mencionó que pese a la crisis se logró continuar con los pases a planta permanente, un bono especial de $9.000 aparte de dicho aumento, para todos aquellos que son frente de esta pandemia; personal médico, auxiliar de la salud, personal de seguridad, higiene urbana, mantenimiento y todos los que día a día, noche a noche están saliendo a la calle a trabajar y servir al contribuyente.

Por otra parte, el sindicato logró tras un acuerdo con el intendente Jorge Macri, que la enfermería sea declarada profesional, hecho que no es común en el país, en muchos municipios e incluso en CABA, donde, además de que Larreta los reprime, no se los reconoce como personal de la salud. Siempre en materia de conquista sindicales, en este distrito se logró los de pases a planta permanente los que a la fecha suman más de dos mil; los pases a la Carrera Médico Hospitalaria, días por estrés, un plus por área cerrada, insalubridades, régimen de franqueros y pago del SAMO FORD, plus del 20% para médicos, y plus del 30% para docentes sobre el aumento que otorgue la Provincia, plus por area cerrada y una licencia adicional y excepcional pandémica.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page