top of page

SI:una por los Derechos Humanos, otra para asesinos y torturadores

Ordenanza de por medio, proponen poner placas en homenaje a "lxs Compañerxs detenidxs, torturadxs y desaparecidxs en el distrito”, en la "plaza de la Memoria"

Por: Tano Armaleo.- Si la política es, de algún modo y aplicando un reduccionismo, la resolución de conflictos, en San Isidro bien se podría decir que este principio pareciera imperar. De manera nimia, pero impera. Así como aún persisten calles con el nombre de asesinos y torturadores, Pedro Eugenio Aramburú en Martínez y Eduardo Lonardi en Béccar, también hay un pequeño -al punto de pasar totalmente desapercibido (Saavedra y Monteagudo,)- monolito oculto en el paseo Dardo Rocha que intenta simbolizar la Plaza de la Memoria. Un monolito que pasa desapercibido al ojo de los miles de personas que circulan diariamente. Intenta evocar todo el sufrimiento padecido por la población a raíz de la dictadura cívico-militardel 76. Dictadura que se cobró la vida de 30.000 personas, detenidas y desaparecidas, entre otras cuestiones no menores. No pocos vecinos de San Isidro, fueron secuestrados, torturados y asesinados en aquellos años. Sin embargo, como sucede en la mayoría de los municipios de la Región, a excepción de Tigre, no hay monumento que simbolice de manera significativa y seria, estos hechos que hacen a la historia nacional.

Ahora, otro pequeñísimo listón se acaba de sumar, desde el Concejo Deliberante, al darse curso al tratamiento de un Proyecto vinculado a “lxs Compañerxs detenidxs, torturadxs y desaparecidxs en el distrito”. Así lo detallaron desde el Bloque del PJ-Frente de Todos que, a instancias de la Comisión de La Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, lograron que luego de dos más de dos años de estar en los cajones del HCD, la Comisión de Interpretación y Reglamento despacharan el proyecto para su posterior tratamiento en el recinto.

“En el 2018 -recuerda el concejal peronista Marcos Cianni-, la Comisión de La Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte me acerca el proyecto, lo presentamos con el bloque y desafortunadamente todo quedó en la nada”. A diferencia del 2018, donde imperaba un gobierno nacional de extrema derecha en el orden nacional y provincial, la actualidad ofrece un marco social y político adecuado como para no dejar las cosas ahí, en los cajones. O lo peor, realizar un homenaje de compromiso poniendo un par de placas en un rinconcito de San Isidro.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page