top of page

Alimentos y bebidas alcohólicas picaron en punta en la disparada de precios

Así lo detalla el informe mensual de FESIMUBO

Sobre relevamientos propios, y el que brinda el INDEC, la Federación de Sindicatos Municipales de Buenos Aires (FESIMUBO) llegó a la conclusión de que, los mayores aumentos en materia de índice de precio se dieron en los rubros alimentos y bebidas alcohólicas: 3,5%.

La información a la cual accedió Lo Nuestro, lleva la firma entre otros, del dirigente sindical Gustavo Seva responsable del área estadística de la entidad y de Rubén “Chol” García, Secretario Gral. de FESUMIBO, da cuenta que el Indicé de Parecidos al Consumidor (IPC) de agosto fue del 2,7%, lo que da un acumulado anual de 18,9%. Lejos, estos índices de aquellos presentados el años pasado en que espiral inlfacioanria y los constantes tarifazos se llevaron puesto más de 250.000 puestos de trabajo, y cerca de 60.000 Pymes y comercios en todo el país. Además de profundizar la pobreza de manera considerable. Si bien en la actualidad, la pandemia ha producido estragos a nivel mundial, en Argentina las medidas aplicadas por el gobierno nacional, ayuda y asistencia a Pymes, comercios y población en general, ha evitado males mayores. Lo que no significa que en el mientras tanto, la realidad no sea compleja.

El informes estadístico de FESIMUBO estima una inflación del 37,3% para el transcurso del 2020; cifra distante del 48 producida en el 2019. Otros rubros donde se notó fuertes pujas por apropiación de capital, es decir, empresarios que sin argumentos recurren a la remarcación por las dudas, fueron equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,5% y recreación y cultura, 3,3%. Ambos segmentos, al igual que alimentos, no sólo no padecieron los efectos de la pademia, más bien sacaron provecho económico. Al respecto, cabe recordar que las ganancias obtenidas por hipermercados fue superior al 2019. Lo propio sucede con los bancos, que a base de tasas y especulación sacuden los bolsillos de empresarios y comerciantes. No menos preocupante es el daño que le genera al comercio las plataformas virtuales, Pedidos Ya, al igual que las tarjetas de crédito y débito bancarias.

Cobran comisiones exorbitantes que terminan, en la mayoría de los casos, trasladándose a los costos de ventas al público, es parte del proceso inflacionario. Puja por quien se queda con la pata del león. De ahí la importancia de Precios Cuidados, y el control cambiario. No por casualidad los grandes grupos económicos rechazan estas alternativas.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page