top of page

Violencia de género: las mujeres reclaman “Casa de abrigo” y mayor inversión municipal

Es un proyecto elaborado por la oposición enrolada en el bloque del PJ-Frente de Todos

Foto archivo

Por: Tano Armaleo.-A instancias del Partido Justicialista y a través de la Secretaría de la Mujer, el bloque del PJ-Frente de Todos acaba de anunciar mediante una conferencia de prens, (via remota) la presentación de un Proyecto de Ordenanza para que el municipio de Vicente López de lugar a la habilitación de una “Casa de Abrigo” tendiente a dar asistencia social y contención edilicia a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género. Un dato no menor es que en Vicente López, al igual que lo sucedido en otros puntos del planeta, Argentina incluida, las denuncias por violencia de género se han disparado.

Junto a la mencionada Casa de Abrigo, el proyecto contempla la creación de un Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias por Motivos de Género. Ambos puntos se basan en “la escaso y nulo interés que ha demostrado el intendente” para entender esta problemática. Así surgió de las declaraciones brindadas durante la conferencia de prensa, por los siguientes concejales: Marcela Cortiellas, Laura Braiza, Sofía Vanelli y Malena Cholakian. También participó el presidente del Bloque, Fabián “Toro” Ruíz, y Julio Ceresa, y autoridades del PJ, por caso Juliana del Bao quien, como Secretaria de la Mujer del partido, fue la que trabajó intensamente para que el proyecto encontrara luz en un bloque donde la unidad e individualismo, no pareciera ser el criterio que prevalecer.

Un dato significativo resulta saber que históricamente el municipio recibe un promedio de 2 a 3 casas o departamentos anuales por donaciones, situaciones judiciales o herencias vacantes. Extrañamente, desde la llegada de Jorge Macri al gobierno municipal (2011), dichas viviendas no ingresaron al erario municipal, tal cual describiera, en más de una oportunidad, la concejal Cholakián. Algunas de

Desde el inicio del ASPO, según consignaran desde el municipio, el servicio municipal de asistencia a la víctima atendió más de 1.400 en denuncias telefónicas, de las cuales 280 casos fueron por primera vez. En materia de denuncias, del total de las realizadas 150 fueron por violencia física y 65 por violencia psicológica, económica y verbal. Lo que revela la gravedad de la situación

“Vicente López no tiene las Casas de Abrigo que la realidad exige” señaló Juliana del Bao. Por su parte, Cholakián, que lidera en La Campora, destacó que el municipio tiene una “exigua inversión presupuestaria” en materia de género, “0,021%, algo así como 2 millones al año”, lo que apenas cubre salarios del área, dejando al descubierto que “el municipio dice una cosa y hace otra muy distinta, mientras las mujeres sufrimos”.

El Proyecto presentado en el Concejo Deliberante y sin que Juntos por el Cambio “se digne a tratarlo”, tal cual consignaron las concejales, por caso Sofía Vanelli y Laura Brieza, contempla un mayor inversión municipal, esto en sintonía con lo presentado por el gobierno nacional y provincial. Malena Cholakián denunció que "el municipio invierte 23 peso por año y por cada mujer".

Tags:

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page