top of page

Fernández anunció reformas en un corrupto Poder Judicial

Con un sistema cubierto por demasiados elementos vinculados a las peores tropelías institucionales, el presidente presentó un trabajo para ser analizado y consensuado con un variopinto Consejo de Notables

(Servicio Radio Nacional) .-En un mensaje dirigido al pueblo desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández recorrió la historia de la Justicia en nuestro país al presentar el proyecto de reforma, cuyos principales puntos son el reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un Consejo Consultivo. Reforma que toma algunos elementos del proyecto elaborado, en su momento, por el gobierno de Macri, sin embargo, ahora es rechazada por Juntos por el Cambio. Una reforma que se da dentro de un complejo sistema judicial cargado de serios custionamientos y bolsones de corrupción. ´Con slo analizar que Mauricio Macri nombró sin consenso jurídico a más de 250 jueces -sin concurso y muchos de ellos sin capacidad, al solo efecto de armar una justicia "que nos responda" como oportunamente señalara, da la pauta de lo que se trata la reforma. Con solo analizar los tejes y manejes de jueces y fiscales como Bonadio, Ercolini, Canicoba Corral, Irurzun, Mainquez, Stornelli, Cullota, Villena, Lorenzetti, Rosenkrat, por caso, se arriba a la triste conclusión que la ley, además de no ser justa, no es igual para todos.

Alberto Fernández presentó, ayer, un trabajo para ser analizado y consensuado con variopinto Consejo de Notables . Figuras cercanas al oficialismo, Cambiemos, al igual que prestigiosos y prestigiosas espadas judiciales, académicamente hablando, conforman el mencionado Consejo que deberá definir la letra chica para ser llevada al Congreso de la nación.

Fernández sostuvo que “con el correr de los días se fue perdiendo la transparencia judicial” y explicó: “Sólo busco hacer la República que todos declaman y algunos humillaron”.

“Buscamos consolidar una justicia independiente que desarrolle los procesos con celeridad y transparencia”, sostuvo y agregó que “sin justicia independiente del poder político no hay república ni democracia”.

“Digamos nunca más a una política que busque judicializar los disensos para eliminar al adversario de turno”, pidió y consideró que “la ley debería ser en forma igualitaria para quienes ejercen el poder y los opositores”.

En tanto sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Administración Federal de Inteligencia “quedó en un manto de sospecha” por intervenir en causas judiciales” y “el principio de inocencia en juicio se vulneró”.

La reforma propone “organizar mejor la justicia federal” y que “el poder decisorio no se concentre en poco magistrados” porque eso fue lo que llevó a que ese fuero “se politizara”, que “los procesos no se desarrollaran con eficacia” y se “manipularan los tiempos en función del clima político imperante”, informó.

En ese sentido anunció la creación de 23 nuevos tribunales, y la del Fuero Federal Penal, la unificación de los fueros criminal y económico”, y aclaró que la nueva estructura no afectará el principio del juez natural”.

Por otra parte explicó que los miembros del Consejo Consultivo “tendrán la libertad de recomendarme lo que crean importante y que la comunidad demanda”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page