Crecimiento de COVID 19 en Zona Norte; funcionarios de parranda

El contagio comunitario es el principal punto de expansión

Foto Archivo

Por: Fernando Gañete Blasco.- A medida que se acerca el invierno, crece el temor a que el sistema de salud pública quede cerca del límite, con el riesgo de colapsar. Ya que se suman los que padecen enfermedades de la temporada. Hay que recordar que esto ocurrió en distintos países de Europa y, lamentablemente, también en países de nuestra región. Esta es la mayor preocupación de aquellos funcionarios y científicos que le piden a la sociedad un esfuerzo más para sostener la cuarentena y no flexibilizar los protocolos. Mientras el sistema de salud, por sobre todo el de cuidados intensivos, no colapse se puede mantener la pandemia relativamente controlada; una vez que se congestiona, es donde los médicos tienen la lamentable necesidad de tener que elegir a quién de dan una cama y a quién no, o cómo hacer con el faltante de respiradores. Quizá esa es la dimensión que gran parte de los “anticuarentena” no evalúan.

Como es habitual, desde este espacio, mostramos los datos que el Ministerio de Salud de la Nación brinda acerca del comportamiento de la pandemia en la Región V (zona norte de la provincia de Buenos Aires). Aquí se puede observar que el crecimiento es constante en todos los distritos, con algunos más comprometidos que otros. En principio mostramos los testeos y casos positivos del día 17 de junio. Aquí se nota claramente que los municipios más alejados de CABA tuvieron la menor cantidad de positivos (Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz). Lo propio se puede apreciar en el mismo cuadro, en la cantidad de casos acumulados. El día 17 se lamentó la muerte de un vecino de Malvinas Argentinas, reportándose así 132 fallecidos en la Región V. En esta zona norte bonaerense se llevan realizados 23.859 testeos con un 14% de casos positivos (3.358) y 680 recuperados.

A continuación, se ven los casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia en la Región V, según el criterio epidemiológico. Aquí se destaca el aumento de los casos comunitarios. En el comienzo de la llegada del Coronavirus a nuestro país, la mayoría de los infectados eran importados, debido a que se trataba de aquellas personas que habían viajado al exterior y al volver se detectó que eran positivos de Covid-19. Con el correr de los días comenzó a aumentar aquellos de contacto ya que se trataban de personas allegadas a quienes tenían el virus. Hasta acá era más alentador que ahora, debido a que con los denominados “contacto” se podía conocer con mayor facilidad de quién podrían haber contraído el Covid-19. Ahora, el problema del gran crecimiento de los casos llamados “comunitarios”, es que les resulta más dificultoso a los especialistas saber dónde se contagiaron y -por esa razón- no pueden controlar al foco de virus y este comienza a desplegarse por la comunidad sin que se le conozca el rastro. No es coincidencia que, en los distritos que mayor cantidad de casos comunitarios se encuentran, en los reportes próximos aparecen más personas contagiadas.

Es el crecimiento de los casos comunitarios lo que más preocupa y por lo que los especialistas sostienen la importancia de la cuarentena. El poder detectar de quién se contagió el nuevo caso, haría menos complejo dominar la situación que, de por sí, ya es extremadamente difícil.

Hoy se puede ver -una vez más- que el virus atraviesa todos los sectores. En una semana que se supo que funcionarios y ex funcionarios (gobernadora incluida) son positivos de coronavirus y ni ellos saben dónde termina la cadena de contagios. Lo que debían realizar mediante videoconferencia, lo hicieron compartiendo un almuerzo. Cuestión que potencia el nivel de contagios.Fue una reunión estrictamente partidaria.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por