top of page

Alcoyana: muchos más que una cooperativa

Produce sabanas y toallas, ahora, barbijos y productos para prevenir contagios. Federico Ugo, funcionario del Ministerio de Desarrollo, vistió la empresa junto al concejal Noya

Es una de las pocas empresas recuperadas, por los y las trabajadores, convertida cooperativa que pone en evidencia que la eficiencia comercial no se reduce tan solo al sector tradicionalmente privado o estatal. La empresa Alcoyana opera con 160 cooperativistas que producen y venden desde cero sábanas, toallas y acolchados, abarcando todo el proceso de producción. Ubicada en Munro, Cooperativa Textil Alcoyana recibió la visita del subsecretario de Economía Popular de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo.

Un detalle no menor es el volumen social y económico que moviliza el cooperativismo a nivel nacional. Es, así lo señalan desde el INAES - ente nacional que regula, asiste y trabaja articuladamente con todas las cooperativas del país- Mario Cafiero presidente del organismo nacional, al decir que es el tercer motor de la economía nacional. Se ubica detrás de la tradicional (mercado) y del Estado. Cerca de 20 millones de personas, directa o indirectamente están vinculadas a las coopertativas; especialmente las referidas a servicios. De ahí a la importancia que Cafiero quiere otorgarle a las cooperativa de producción como es el caso de Alcoyana. Cambiemos, cabe recordar había montado un plan para desfinanciar al Instituto con la clara intención de sacar de mercado a numerosos cooperrativas. La idea no era otra que los amigos del poder macrista se quedaran con ellas. Por estas horas, el caso Vicentín es una clara muestra que, así como fue grande gracias al aporte de múltiples pequeñas cooperativas rurales, bien podría continuar siéndola si fuera convertida en una gran cooperativa.

Otra instancia son las cooperativas sociales sobre las cuales trabaja, desde hace décadas, el Movimiento Evita. Por lo tanto, tiene otro abordaje. Por esos están inscripta en Desarrollo Social. De este modo -planes sociales mediante-, gente proveniente de barrios muy humilde son inscriptos para sumarse a cooperativas que terminan ejecutando trabajos, por ejemplo, de pinturas en escuelas. No cobran salarios, sí planes que ciertamente distan, y mucho, de un salario digno.Tras años y años de probar con la misma receta - emprendimientos sociales (planes)-, el Ministro Arroyo, a instancias de Alberto Fernández , está buscado revertir verdaderamente la situación. Una cosa es administrar pobreza y otra muy distinta es la justicia social sobre la cual tanto recorrido y enseñanza marcó el Justicialismo.

El tigrense Federico Ugo, que supo ser funcionario de Julio Zamora hasta diciembre del 2019, destacó que "las experiencias de la economía popular dan cuenta de cómo el trabajo comunitario y cooperativo puede dar respuesta a los desafíos que a los que enfrentamos como sociedad". Durante la recorrida, el funcioanrio estuvo acompañado por el recientemente reelecto concejal Joaquín Noya, integrante del Movimiento Evita e infatigable trabajador del cooperativismo social.

La Cooperativa Textil Alcoyana en el contexto actual de pandemia, tomando las medidas de prevención y distanciamiento social, continua produciendo habiéndole sumado la confección de barbijos y protectores sanitarios para el cuidado comunitario.

Tags:

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page