top of page

San Martín Piensa, luego…. achica la "Brecha Educativa"

Un municipio que se destaca por la impronta cultural integral, inclusiva y diversa

Foto ilustrativa: Esas callecitas de Ballester tienen ese no se qué...

Ya lo decía Don René Descartes (1596- 1650), no precisamente el de la cultura del descarte la de los mercados, sino el gran filósofo francés, pienso, luego existo. Un pensamiento abre un amplio abanico para el pensamiento. Especialmente en tiempos de pandemia en que se torna imperioso pensar “el mundo que queremos”. Para, esto la educación juega un rol fundamental. Así lo entiende el municipio de San Martín que a través del programa “San Martín Piensa” acaba de realizar una nueva edición convocando a dos pesos pesados de la educación: al ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, la inspectora Jefa Distrital de San Martín Silvia Barrionuevo, y la profesora e investigadora de la UBA Carla Wainsztok, dialogaron sobre los nuevos desafíos educativos que se producen durante la pandemia. Junto al intendente Fernando Moreira departieron y analizaron de manera virtual sobre la "Brecha Educativa".

Durante la jornada, que incluyó la moderación de Néstor Borri, los referentes disertaron sobre los desafíos educativos que se producen durante la actual pandemia.

"La brecha educativa –dijo Moreira- está asociada a la económica y a la desigualdad. Y la pandemia pone más en evidencia esa brecha porque la presencia igualadora de la escuela hoy no está y debemos ir a buscar a muchos chicos para que no queden fuera del sistema".

Y no dejó en recordar que "en San Martín vemos a la educación como una herramienta de cambio social y hemos trabajado mucho para favorecer a su acceso con programas de reinserción y apoyo escolar, con obras de infraestructura y con la entrega de material educativo. Hoy nos enorgullece ver a muchos de esos chicos y no tan chicos en la universidad".

Por su parte, Alberto Sileoni aseguró: “Estamos trazados por una serie de desigualdades que estaban antes de la pandemia, que ahora nos devela esta situación. Nos preguntamos cuánto van a aprender los chicos de clase media, pero en los barrios vulnerables la pregunta es si los podremos mantener en el sistema educativo”.

Además, Silvia Barrionuevo agregó: "La preocupación actual es poder encontrar a los chicos que hoy se pierden sin la escuela física. Estamos en ese proceso de acompañar, de crear lazos, de que podamos estar conectados, tratando también de que se conecten los estudiantes entre sí. Abrimos puertas por todos los lugares donde podemos para volvernos a encontrar”.

Asimismo, durante el debate virtual, Carla Wainsztok sostuvo: “Para mí la palabra es desigualdad, las desigualdades sociales, económicas, tecnológicas". A su vez, planteó la dificultad de abordar una situación inédita como la actual, sobre la que todavía no hay referencias concretas.

"San Martín Piensa" estuvo organizada por la Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva.

Todos los años, el Municipio organiza este ciclo de charlas debate sobre distintos temas de la agenda pública, como igualdad de género, jóvenes emprendedores, neurociencia y educación, negocios, sustentabilidad y medio ambiente, entre otros.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page