top of page

Conflicto gremial en FADETE

Reclamo salarial

Foto: trabajadores en la puerta de la empresa

Por: Tano Armaleo.-En soledad y sin red sindical, trabajadores de la empresa FADETE de Don Torcuato, Tigre, realizaron una parada, hoy, sobre la puerta de la empresa en reclamo de “pagos salariales adeudados y atrasados”. Así lo detalló ante Lo Nuestro Javier Santillán delegado gremial.

El conflicto patronal parte a partir de la crisis desatada por el “corona”. Sucede que a la baja salarial pactada por la conducción Nacional de la Asociación Obrera Textil (AOT), 30%, la patronal de FADETE le estaría retaceando parte del sueldo a los trabajadores. Cabe recordar que por la crisis y fuerte recesión motivada por la llegada del COVID 19, el gobierno nacional se hizo cargo del 50% de pagos salariales de las empresas. El resto lo debe cubrir la patronal. A la fecha son más de 250.000 industrias PyMes y multinacionales que se acogieron al beneficio Estatal. Además, estableció que en el mientras tanto, no se puede despedir personal.

Según detallar Javier, la empresa de Torcuato de un promedio salarial cercano a los $24.000, “nos dieron, en algunos casos, 6000 y en otro 4.000 pesos” explicó Javier. El resto lo aporta el Estado. Es decir cerca de 12.000 pesos (el 50% del salario). Lo que reclaman los empleados en la diferencia. El tema de fondo es que la AOT, cerró un acuerdo a la baja salarial, de ahí la bronca de empleados de FADETE.

De acuerdo a lo recabado, la empresa en tiempos normales tenía cerca de 350 personas en máquinas textiles. Hoy no superan los 80. De 7/8 camiones cargados con telas que salían diariamente, en la actualidad sólo se despachan 2.

Los trabajadores, aseguran que “nosotros sólo queremos trabajar, no buscamos el conflicto, sí queremos que nos escuchen”. No se descarta que la intervención de organismo institucionales locales, por caso el municipio, al igual que la intervención de concejales y legisladores pueda allanar el camino. Porque ya lo decía Perón: lucha y negociación. Salvo la izquierda bona, que todo lo reduce a la lucha eterna entre patrones y empleados, los “descamisados” suelen recurrir al camino del sentido común

La pandemia, así como vino a consumir vidas, lo propio sucederá con el mundo de la producción y en trabajo; cierre de empresas y gente sin trabajo. Es en este punto en que, el rol del Estado se torna indispensable. Por estas horas, en la mayoría de los países del planeta, el Estado (el pueblo) está poniendo el hombro mientras el capital especulativo continúa acumulando.

Tags:

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page