Pymes, cooperativas y comercios:descuento del 30% en factura de gas

Proyecto de la diputada María de los Ángeles Sacnun presentado al Ministro de Desarrollo Productivo

A instancias de la senadora del PJ-Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, surgió proponerle alMinistro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reducir “en un 30% las boletas de luz para pequeños y medianos comercios, mipymes, cooperativas, mutuales y entidades de bien público” afectados por la pandemia de coronavirus. Proponen reducir un 30% las facturas de luz para mipymes, comercios y cooperativas. En realidad, la iniciativa de la legisladora toma como base, análisis y estudios del INAES -organismo dependiente del Ministerio- quienes vienen trabajando intensamente en esta dirección. La intención sería que el proyecto salga por Decreto y no por ley, cuestión demoraría la resolución. Esto evitaría que ciertos legisladores, afines a Cambiemos, terminen jugando del otro lado del mostrador.

Además, la diputada menciona los esfuerzos que vienen realizando el gobierno nacional en lo referido a congelamiento de alquileres, suspensión de desalojos, cortes de servicios de agua, luz y gas; prorrogar la suspensión de la inhabilitación de cuentas bancarias y la prohibición del cobro de multas y comisiones por el rechazo de cheques. La rebaja que plantea Angeles Sacnun va en la misma dirección

Dentro del proyecto, la norma dispone que “las instituciones públicas podrán solicitar la inclusión como beneficiarios de la medida y las instituciones privadas podrán solicitar dicha adhesión cuando puedan acreditar una merma del 50 % ó más en su capacidad de pago”.

"Lo expuesto evidencia que para poder contener a estos sectores y recuperar el aparato productivo nacional, es preciso se profundice reglamentariamente los beneficios a dichos sujetos”, apuntó la senadora Sacnun.

De esa manera, y una vez más desde el Estado “se evitará que se rompa la cadena de pago y que la pandemia repercuta negativamente en los pequeños y medianos comerciantes de la Argentina", finalizó.