top of page

La concejal Lamonega exige que gremios también den aval para habilitar actividades

Tras conocerse que el municipio habilitó una serie de rubros vinculados a la salud

A diferencia de otros de sus pares de la región, más preocupados en fotos que el proyectos concretos, en San Isidro los concejales parecen continuar generando ordenanzas, en este caso vinculados a la lucha contra el COVID 19. De la mano de la concejal y dirigente sindical, la abogada Milena Lamonega del bloque del PJ- Frente de Todos presentó un proyecto para que “las empresas o servicios que tengan autorizado reiniciar sus actividades sólo puedan hacerlo si su protocolo de seguridad e higiene obtiene el aval del sindicato de la actividad”. Cabe recordar y tal cual informáramos oportunamente, el municipio habilitó una serie de actividades vinculadas a la salud siguiendo todos los protocolos vigentes.

El proyecto de la legisladora peronista procura que los empleadores luego de confeccionar el Protocolo de Higiene y Salud que se les exige para reanudar su actividad en el distrito, “tengan la obligatoriedad de presentarlo y obtener la conformidad de la organización sindical correspondiente a dicha actividad o del Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo”, punto este que marca la diferencia con el protocolo municipal.

De acuerdo con lo detallado por Milena Lamonega el proyecto pone énfasis en “la importancia del aval por parte de los trabajadores y las trabajadoras organizados, sobre el protocolo de higiene y salud que presentan las empresas”, y entiende que la intervención en las recomendaciones les permitirán “estar protegidos para trabajar de manera segura durante la emergencia sanitaria suscitada a partir del COVID-19”.

Una vez conformado los pasos mencionado, “será el municipio de San Isidro el encargado de habilitar el inicio del desarrollo de la actividad o servicio, velando por su cumplimiento junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires” detallo la concejal.

“Sin la intervención de todos los actores del trabajo, corremos el riesgo de dilapidar el esfuerzo de los vecinos y vecinas de San Isidro durante todo el aislamiento y desproteger la salud de los trabajadores y las trabajadoras del distrito” concluyp.

Cabe mencionar que Resolución N° 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, designa la obligatoriedad a los empleadores de implementar un protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, conforme las tareas y actividades que realicen, conteniendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page