El fracaso del modelo Cambiemos: el 63% de los docentes privados no tiene PC

Surge de una reciente encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) entre 8 mil docentes

Por: Tano Armaleo.-Los hechos son inobjetables, las interpretaciones libres: el 63 por ciento de los docentes privados no tiene PC propia. Los datos, al cual Lo Nuestro pudo acceder, fueron elaborados por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Al respecto, la dirigente sindical Milena Lamonega, concejal del PJ-Frente de Todos de San Isidro, explicó que dicho porcentaje “surge de encuesta nacional realizada entre el 2 y 12 de abril por SADOP, a través del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), a ocho mil docentes privados afiliadas/os de todo el país de manera on line y anónima”.

Producto de la pandemia que llevó a que el gobierno del Alberto Fernández, con el respaldo de los científicos más prestigioso del país y a la anuencia de todos los gobernadores, decretara la cuarentena lo que derivó a que millones de personas pasaran a trabajar en sus hogares, home office, generado múltiples aristas. Al respecto, en una reciente nota elaborada por este medio entre empleados administrativos, docentes y empresarios al momento de ser consultado por la nueva modalidad, la amplia mayoría de los y las consultadas, cerca del 60%, desestimaba el trabajo en el hogar. Entre otros motivos, por cuestiones motivacionales y de recursos técnicos.

Ahora, es el gremio de SADOP que pone al descubierto una dura realidad: la pauperización del sector. Cuatro años del modelo Cambiemos fueron suficientes para que los docentes “cayeras” en las garras de un gobierno que, además de estigmatizar a los trabajadores, los empobreció. Cuesta comprender que haya semejante porcentaje de docentes sin acceso a una PC en el hogar. La explicación central pasa, reiteramos, por un modelo que degrado la educación a partir de garantizar salarios pauperizados.

“Se observa -dijo Lamonega- que las/os docentes privados no cuentan con la principal herramienta laboral en medio de la pandemia del COVID-19. De esta manera, deben usar la computadora familiar y repartir su uso diario”.

Dentro de los primeros datos analizados también surge que el 51% de las y los docentes privados tienen más de tres cursos a cargo. Asimismo, el 47 por ciento trabaja más horas de las habituales durante la actual pandemia producto de responder las demandas de cada alumno y padre en cualquier horario. “La situación descripta genera que el 44 por ciento de las y los maestros no logren desconectarse del trabajo en su casa”.

Si “los merados” venían insistiendo con esto del trabajo desde la casa, la realidad podría jugarles una mala pasada. El comprobar que junto a la caída de la calidad educativa los docentes terminan trabajando más horas, podría conducir a serios conflictos laborales.

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