top of page

En plena crisis intendentes muestran la hilacha

Julio Zamora y Diego Valenzuela:cuando el mundo recurre a más Estado, uno evita el ajuste, el otro, reduce salarios de trabajadores

Foto archivo:intendentes de la región norte de reunión con ministros

“Nadie traiciona su propia historia”, frase que calza perfectamente para evaluar la conducta y construcción política a la cual recurren, en plena crisis pandémica (potenciada por cuatro años de un modelo recesivo) los intendentes Julio Zamora (Tigre) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), respectivamente. Mientras que el peronista acaba de anunciar “una medida excepcional y temporaria para enfrentar la crisis del coronavirus y proteger a los vecinos”, lo que traducido significa, “achicar la estructura orgánica del Municipio de Tigre y reducir los salarios de su planta de FUNCIONARIOS”, tal cual explicó el jefe comunal, Diego Valenzuela (Cambiemos) fue por otro carril: dispuso un recorte de salarios para todo el personal municipal; al tiempo que decretó una rebaja que estará entre el 5% y el 10% en los contratos mayores a $30.000 y $50.000 respectivamente. Esto último fue anticipado por el periodista Alejandro Cancelare, conductor del programa televisivo sentido Común.

Si algo queda en evidencia, acá y en el mundo, es que la crisis se sale con más Estado.

De este modo, mientras uno, Zamora, intenta velar por el interés comunitario sin afectar derechos laborales (reduciendo salarios de funcionario, reduciendo estructura jerarqíucas, y evita anular contratos o pautas laborales), el otro, el periodista y escritor (recomendamos su libro “Sarmiento, periodista”) va por el camino que impone el neoliberalismo: achicar el Estado metiéndole la mano al trabajador. Paradójicamente, Jorge Macri ,del mismo palo que Valenzuela, a modo de paliar la crisis fue por un camino similar al del peronista de Tigre y tantos más.

Valenzuela descontará salarios retroactivamente al 1 de abril; la reducción salarial podría llegar al 30%. El gremio municipal salió a repudiar la medida. Los descuentos no alcanzan a las áreas de Salud y Seguridad.

Volvamos al Tigre de Julio Zamora. El Decreto del jefe comunal determina la reducción de la estructura orgánica del Municipio, con la eliminación de dos Secretarías y cinco Agencias. La nueva estructura quedará conformada con sólo siete secretarías: General y de Economía, Salud, Protección Ciudadana, Gobierno, Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Obras y Servicios Públicos, y Desarrollo Social y Políticas de Inclusión.

También prevé la “reducción de salarios de funcionarios y de adicionales salariales para personal de planta,” así como la “eliminación de las horas extras y gastos presupuestarios” que ya no serán puesto en marcha; por casos dinero de espectáculos públicos que por razones obvias no serán invertidos. Cifras millonarias que irán a fortalecer la lucha contra el COVID que requiere de mucha inversión y una adecuada campaña de concientización, tal cual se vienen realizando los que ha permitido -gracias al aislamiento voluntario- que la situación no fuera más dramática.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page