top of page

Costa de Vicente López: una lucha que no cierra

Innumerables agrupaciones de vecinos y dirigentes locales cuestionan la obra que el municipio quiere realizar un camino sobre la Reserva Natural

Foto ilustrativa

Por:Tano Armaleo.-La historia parece no querer encontrar un final feliz. Por lo menos así lo viven decenas de agrupaciones vecinales, políticas y ex concejales que se oponerse “a un camino que pasaría dentro de la Reserva Ecológica de Vicente López destruyendo un sector de pastizal pampeano” proyectado por el intendente Jorge Macri. Obra que al decir de funcionarios de la Secretaria de medio ambiente del municipio, se encuentra lista para arrancar “con consenso vecinal o sin este”. El camino en cuestión está ubicado sobre la costa entre las calles Paraná y Bermúdez, Barrio El Ceibo. Al respecto, cabe mencionar que el municipio realizó una serie de obras en el barrio –Centro de Salud, plazoleta, juegos recreativos para chicos, y un camino bordeando el barrio- mereciendo la aceptación de los vecinos. Un barrio que hoy tiene un valor inmobiliario incalculable debido a su excelente ubicación sobre la costa. Ante esto, no falta quien sugiere que detrás de tantas mejoras podría subyacer un futuro desarrollo inmobiliario. La mayoría de los vecinos aún no tienen la escritura definitiva.

En cuanto a la nueva obra que iniciará en cuanto se aliviane la cuarentena, el “atropello ambiental y urbano” que se producirá por el camino que ahora quiere materializar el municipio, encuentra el rechazo de no pocos vecinos, tal cual se desprende la nueva carta que le acaban de enviar al jefe comunal.Cuando el consenso social cae ante las presiones oficiales, se genera el clima que impera en torno al tema.

El largo y minucioso escrito que lleva entre otros la firma de Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL) Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO) Agrupación Medio Ambiente y Ciudad A.M.A.C - Región Metropolitana Norte Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP) Asociación Patrimonio Natural (Reserva Ecológica de Pilar) Basta de Mutilar Árboles Convivencia Urbana Fundación Ciudad Huerta Orgánica Comunitaria El Ceibo Queremos Buenos Aires (A.M.B.A) Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) Todxs por el Yrigoyen Unidxs por el Río Prof. Bertonatti, entre otros, además de varios ex concejales, por caso Norberto Antello, Cistina Aldini, y Carlos Roberto, y el dirigentTemae radical Alejandro Terceiro, expresan el “rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) realizado por la consultora IATASA para la obra del Proyecto Corredor Ribereño de Vicente López en el tramo que pasaría dentro de la Reserva Ecológica de Vicente López (REVL) e instamos a su inmediata impugnación. Consecuentemente, pedimos de manera categórica que NO se emita la Declaración de Impacto Ambiental para la obra planeada en la REVL debido a las numerosas irregularidades en el proceso previo”.

Además, el escrito que no deja de ser una interesante mirada ya que se nutre de especialistas en temas ambientales y urbanos distantes de intereses comerciales, asegura que “la posibilidad del proyecto ha puesto en riesgo a la Reserva Ecológica de Vicente López” y agregan que “un tramo del mencionado corredor ribereño pasaría dentro de la misma en su borde sur, por lo cual se destruiría el sector en el que, desde hace décadas, se fue consolidando (con la ayuda de especialistas y guardaparques) el pastizal pampeano, un ecosistema emblemático de nuestra Provincia y que, paradójicamente, es de los más fragmentados y degradados”

Por otra parte, objetan a la Fundación Metropolitana - creada por gente cercana al peronismo nacional- encargada de coordinar los encuentros entre vecinos y autoridades municipales. “Dicha fundación –confían los firmanes- recibe “apoyo” de la MVL cuyo logo aparece en su página de Internet junto a empresas y a otros municipios que aportan a la misma. Ese vínculo con el municipio quitó transparencia e imparcialidad en los procesos de conducción y conclusiones llevados a cabo en la mesa de trabajo”. No es la primera vez que se contratan a fundaciones o profesionales “independientes” para realizar estudios de impacto ambiental. Sucedió, por ejemplo, con el proyecto del vial costero. Vuelve a suceder, solo que ahora de la mano de Jorge Macri.

“Los gobernantes y ciudadanos somos responsables de cuidar el ambiente. Está en sus manos la posibilidad de dar marcha atrás en el proyecto de Corredor Ribereño de Vicente López dentro de la REVL y generar un diálogo más transparente para obtener una solución superadora que preserve esa valiosa área que conforma, además, una unidad con los cuatro kilómetros de la bella ribera natural de la que solíamos disfrutar. Consideramos que revertir decisiones inadecuadas por parte de los gobernantes, lejos de menoscabar su autoridad, puede ser una muestra de coraje cívico y apertura al trabajo comunitario”, finaliza el escrito, que además de los mencionados cuenta con el aval deChaves, Alfredo, Corvalán, Adriana, Frere, Alejandro Frere, Gruñeiro, José Lipez, Alejandra Verónica, Cristina Mirabelli , Rolando Moyano y Miguel Quintabani

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page