San Fernando exime de tasas a comerciantes y micro pymes

Presentó el proyecto al HCD. Será para Seguridad e Higiene, se suma a otras medidas locales y nacionales de ayuda al sector del trabajo, el comercio y la producción

Foto: El intendente Andreotti junto al presidente del HCD, Santiago Aparicio

A modo de mitigar la dura situación por la que atraviesan comercios y sectores de la producción, el intendente de San Fernando acaba de elevar un proyecto al Concejo Deliberante con el objeto de descontarles “el 100% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; y también a 200 grandes contribuyentes a los cuales se les liquidará de acuerdo a sus ingresos de marzo y abril”. De acuerdo con lo detallado por el municipio, la medida será una ayuda directa a cerca de 1700 pequeños contribuyentes que por estas horas no están pudiendo abrir las puertas comerciales. La iniciativa del intendente Andreotti, cabe recordar,

se suma al corrimiento de vencimientos y la nueva posibilidad de abonar a través de Mercado Pago.

Tal cual se desprende del proyecto, se otorgarán descuentos a más de 2.000 titulares de rubros considerados ‘no esenciales’ por los DNU 297/20, 325/20 y 355/20 del Gobierno Nacional. En el caso de los pequeños contribuyentes, se beneficiarán alrededor de 1.700 con un descuento del 100% sobre el importe liquidado en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Conexas (Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos; Tasa por inspección de medidores, motores, generadores de vapor o energía eléctrica, caldera y demás; Tasa por Control de Marcas y Señales; Derechos por Contralor Ambiental; Tasa por Inspección de Pesas y Medidas; Tasa por Servicios Especiales de Limpieza, Higiene y Desinfección), por el mes de abril.

Medidas similares fueron aplicadas por otros municipios, pero ninguno de la Región tuvo el alcance de San Fernando al descontar Seguridad e Higiene. Al respecto, habrá que señalar que en Vicente López el Partido Justicialista-Frente de Todos presentó un trabajo similar, sin embargo concejales (propios) lo ningunearon por estar muy inmerso en posturas partidarias- ver información completa en : En Vicente López proponen medidas concretas para favorecer comercios, Pymes y comedores.

En San Fernando obtendrán beneficios ante señalados a quienes realizan actividades comerciales, industriales y de servicios ‘no esenciales’, aunque la Ordenanza especifica que se exceptuarán a los fabricantes de productos químicos industriales, la venta de automóviles nuevos, los depósitos en alquiler, las compañías aseguradoras y los colegios privados.

Asimismo, los más de 200 grandes contribuyentes que no desarrollaron actividades durante abril y marzo, tendrán su liquidación de acuerdo a sus ingresos en esos meses y un descuento del 100% en las Tasas Conexas a la actividad económica por abril y mayo.

Los beneficios se suman al corrimiento de vencimientos aplicado anteriormente y la condición en ambos casos es que los contribuyentes no acumulen con el Municipio una deuda mayor a 6 meses en el pago de todas sus tasas.

A su vez, la Secretaría de Economía del Municipio de San Fernando asegura que en el caso de que se postergue el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se analizarán nuevas medidas en el mismo sentido.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg