top of page

La Federación de Sindicatos Municipales de Bs.As con dos temas centrales: salud y empleo

Así se desprende del informe estadístico que realiza todos los meses

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, que preside Rubén “Cholo” García, al igual que lo practicado mes a mes, acaba de presentar el informe estadístico referido a precios, inflación, desempleo y pobreza. En cuanto a índice precios al consumidor el relevamiento dio un 3,3% para marzo, mientras que el acumulado, enero, febrero, marzo, arroja un 7,78%, y una inflación interanual del 48,4%. En tanto, en materia de pobreza y como resultante del modelo impuesto por el gobierno de Cambiemos, el país ronda el 36%, cerca de 14 millones de personas.

Al frente de la Secretaria de Estadística se encuentra el sanisidrense Gustavo Seva. Al respecto, el dirigente sindical mostró suma preocupación por la compleja situación sanitaria por la que atraviesa el país, y en particular, el sector del trabajo “al cual hay que darle una cobertura especial porque estamos viendo que muchos empresarios de grandes empresas abusan despidiendo o bajando sueldos; sin que esto signifique desconocer que hay miles de comercios y Pymes que de verdad están atrasando una situación extremadamente delicada”. Y siempre sobre el tema, el informe –producido por especialistas de la entidad gremial- de la Federación al cual accedió Lo Nuestro da cuenta que se “han perdido cerca de 45.000 empleos” a partir de la llegada de coronavirus. Datos, aclara Seva, elaborados con números que tenemos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mientras esto sucede en el sector privado, un dato que no se puede soslayar es la fuerte caída en materia de recaudación que tienen los municipios. Muchos de ellos, denominados chicos, ubicados en su mayoría el interior de Buenos Aires, podrían ver afectado el pago de salarios. El otro temor es que, muchos contratos laborales no se renueven, tal cual intentó materializar el municipio de Vicente López.

Sin perder de vista “el riesgo que implica para las y las trabajadores municipal” que están trabajando en medio de un complejo panorama sanitarista y “que no siempre están debidamente contenidos y compensados”, Gustavo Seva destaca, en referencia al índice inflacionario que “rubros como alimentos y educación” dispararon los precios. Al respecto, mencionó que ahora que los municipios tienen la facultad de controlar precios (ley de abastecimiento de por medio) con empleados municipales, esto exigirá una “adecuada capacitación de las y los compañeros” que tengan que salir a la calle a “cuidar el bolsillos de la población”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page