top of page

Cambiemos abandono equipos del programa de Cibersalud

Estaban arrumbados en un depósito de Tortuguitas

Si algo faltaba para corroborar la desidia, desinterés y desprecio que el gobierno de Cambiemos tenía sobre la población y del rol del Estado, es lo que se acaba de denunciar: el abandono de equipos del Programa de Cibersalud que hoy podrían estar siendo utilizados para enfrentar el Covid-19. La información revelada por el diario Página 12 da cuenta que se trata de una importante cantidad de material tecnológico que fue hallado en un depósito del Correo en la localidad de Tortuguitas. El equipamiento formaba parte del programa lanzado por el Gobierno de Cristina Kirchner, bajo la órbita del Ministerio de Planificación y al que supuestamente la gestión de Mauricio Macri le había dado continuidad.

Cuando trabajadores del área de medios de Jefatura de Gabinete buscaban unos nodos de Arsat que no se habían colocado, se sorprendieron con pilas de equipos embalados. Cuando analizaron el material en detalle descubrieron que se trataba del equipamiento de Cibersalud, totalmente abandonado y sin uso. Los equipos, que estarían obsoletos, formaban parte del plan orientado a la prevención, promoción y asistencia a distancia de los usuarios del sistema de salud y para la capacitación de profesionales. En base a sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo del Estado Argentino había sido el de conectar entre sí la mayor cantidad de hospitales de todo el país. En tiempos de cuarentena, donde la recomendación es circular lo menos posible, el material podría estar facilitando la atención de pacientes, evitaría contagios y descomprimiría el sistema de atención.

Así como semejante hallazgo de equipos da cuenta de la mirada que tenía Macri, Vidal, Carrió, Saez, Negri, Pichetto, por caso, sobre el rol del Estado, el abandono de 80 millones de dosis de vacunas retenidas más de un año en la aduana , siempre bajo el gobierno de Cambiemos, pone al descubierto aquel modelo.

Cabe recordar, que en agosto de 2014, impulsado por el Estado Nacional y ejecutado por los ministerios de Planificación Federal y de Salud, se puso en marcha el Plan Nacional de Cibersalud. Un programa integral de desarrollo de la infraestructura, equipamiento, servicios y conocimiento aplicados al sistema nacional de salud pública en todo el territorio. Diversos programas de prevención y tratamientos médicos fueron aplicados a distancia, evitando traslados innecesarios y facilitando la colaboración y capacitación entre profesionales y hospitales en diferentes puntos del país.

Según cifras oficiales de entonces, a diciembre de 2015 se habían conectado bajo el Programa unos 293 establecimientos y se proyectaba contar al final del año 2016 con un total 406 centros asistenciales, con una inversión de UDS 8.000.000.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page