top of page

Municipales:paritarias y tratamiento especial para todo el personal de salud

Reclaman $10.000 adicional al salario y la creación de un Comité de Crisis

Mientras la comunidad local no termina de digerir la irresponsabilidad del vecino Miguel Angel Paz que pretendía violar la cuarentena –ver nota completa en: Miguel Angel Paz - el Sindicato de Trabajadores Municipales comprendiendo la crisis dejada por Mauricio Macri y Vidal, pero sobre todo la complejidad actual motivada por el coronavirus que presagia una seria recesión a nivel mundial, reclama un “adelanto de paritarias” y 10 mil pesos s adicionales al salario al sector salud ,y “tratamiento especial” para todo el personal afectado a la lucha contra el virus. Desde fuentes del Sindicato, que preside el abogado Víctor Pirillo, trascendió que en hora más, funcionarios del municipio estarían recibiendo a dirigentes gremiales para abordar el tema. Un detalle a tener en cuenta es que, algunos funcionarios que deberán sentarse en la mesa de negociaciones (especialmente del área gobierno) tal vez no se sienten ya que deberán hacer cuarentena en sus domicilios. No obstante, esto no impediría que las partes vean luz verde. Tal cual viene demostrando el intendente Jorge Macri, las negociaciones con el sector gremial, más allá de la lógicas asperezas,, generalmente encuentran buen final.Tal vez esta no sea la excepción. El rechazo de sumas en negro, paritarias para que de este modo los aumentos impacten en los sueldos básicos de todos los trabajadores, la antigüedad y las bonificaciones y que esto sea extensible a los jubilados, son parte del reclamo sindical según trascendió.

“Desde el gremio se están haciendo reclamos, en general solicitando un adelanto de paritaria, y en particular para el sector de salud que es quien deberá afrontar la crisis desatada por el COVID-19. Mientras tanto todos los trabajadores y trabajadoras del área de salud (ya sin goce de licencia por "disposición legal" /"decreto"), además de los riesgos propios de esta enfermedad de los que seguramente muchos no saldremos ilesos/as (basta con recordar los casos de gripe A en el ambiente de trabajo), entraremos en lo que se conoce como sobrecarga de trabajo, lo que generará agotamiento físico y psíquico y por ende, bajo rendimiento con implicancias en el desempeño laboral”, reza el comunicado que circula por etas horas en los pasillos de todos los edificios municipales al cual Lo Nuestro pudo acceder.

“Es por ello que además de tomar todas las medidas de bioseguridad y de respetar todos los protocolos que se envíen desde la autoridad sanitaria, es que hemos solicitado por escrito a las autoridades (entre otras cosas) que una forma de prevenir el quiebre del sistema es suspender por el tiempo que dure la crisis el control de asistencia tal cual se realiza en este momento para preservar a los trabajadores y trabajadoras lo máximo posible de las tensiones a las que se verán sometidos/as en los próximos meses. La suma de $10.000 solicitada como un plus adicional al salario mensual mientras dure la crisis, será una forma de compensar la sobrecarga a la que el sector se verá sometido”.

Finalmente y dentro de la situación sanitaria que enfrenta Argentina -Vicente López incluida con todos los protocolos activados y con una línea al servicio de la comunidad 107 y 148-, el sindicato dice que “dada la gravedad del caso, el día 13 de marzo del corriente año se le ha transmito al Director a cargo del Hospital, la necesidad de crear un Comité de Crisis abocado sólo a la tarea del manejo de la epidemia por COVID-19 en beneficio tanto de trabajadores y trabajadoras de la salud como de los pacientes. Por último, considerando el decreto provincial de emergencia sanitaria 2020-05319458 y ante la inminente adhesión del municipio al mismo, esperamos que éste sea respetado en su totalidad al momento de reglamentación vía decreto y/o ordenanza municipal.”

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page