Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Punta Querandí: de la usurpación inmobiliaria a la restitución a los verdaderos dueños

24-Feb-2020

El predio había sido “adquirido” por una desarrolladora inmobiliaria cercenado derechos de pueblos originarios. Ahora, el municipio logra destrabar la controversia.

 

"Es una alegría y estoy muy orgulloso de poder ser partícipe de esta reivindicación histórica para los pueblos originarios de Buenos Aires”, quien así se expresaba era el intendente de Tigre, Julio Zamora, luego de que el municipio llegara a un acuerdo con empresarios -Colony Park-para que restituyan un importante predio perteneciente la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en las inmediaciones de Dique Luján. El anuncio del jefe comunal fue acompañado por Santiago Chara del Consejo de Ancianos de Punta Querandi y miembro del Pueblo Qom y  la abogada kolla Paula Alvarado Mamani, además de funcionario municipales.  Lo que no se hizo público, es el alcance del acuerdo sellado con el sector privado.

 

De este modo, la antigua usurpación perpetrada a comienzos del 2000 cuando Tigre era administrado por los colores de Acción Comunal y diera paso para que empresarios “usurparan un terreno ancestral” y de alto contenido cultural y arqueológico –se hallaron restos de un antiguo cementerio de pueblos nativos-, hoy “se garantizará el derecho constitucional a la propiedad comunitaria indígena”. Además, “se prevé la restitución de restos humanos ancestrales excavados de sitios arqueológicos”

 

Los terrenos en cuestión están ubicados en  la calle Brasil y Canal Villanueva, y la cesión corresponde al Paraje Punta Canal (en el marco de la aplicación de la Ley 8912/77), y la misma se ajusta a legislación que dispone la entrega de un porcentaje de tierras por cada proyecto inmobiliario. “Estuvimos trabajando durante mucho tiempo para arribar a acuerdos y que la Comunidad Indígena Punta Querandí pueda tener la certeza de continuar con sus actividades educativas y la reivindicación de sus culturas", ampliaba el jefe comunal.

 

Por su parte, Santiago Chara del Consejo de Ancianos de Punta Querandi y miembro del Pueblo Qom, señalaba: “Me siento feliz y agradezco al intendente Zamora por apoyarnos junto a su equipo en nuestros proyectos, logrando así visibilidad y respeto”. En tanto, Reinaldo Roa, del Pueblo Guaraní y también representante del Consejo de Ancianos, puntualizó: “Vamos a seguir la lucha hasta el final, porque es la lucha por la vida. Estamos siendo escuchados por el Municipio, eso es muy bueno para nosotros y para toda la gente de Tigre”.

Del anuncio, participaron el secretario de Gobierno, Mario Zamora; la subsecretaria de legal y técnica, Patricia D'Angelis y la abogada kolla Paula Alvarado Mamani.

 

De acuerdo con la información oficial, en marzo, Zamora visitará el lugar y concretará el acuerdo con representantes de la comunidad, reconociendo sus derechos. En una primera etapa “se otorgará la custodia y el permiso de uso sobre la parcela, donde ya existen diversas construcciones tradicionales”. Sin embargo, antes de obtener la transferencia definitiva mediante la inscripción del título de propiedad comunitaria, deberá obtenerse la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante de Tigre, en donde ya fueron declaradas de interés municipal las actividades de Punta Querandí en el 2018.

 

 

Respecto de la política impulsada por el Municipio, la abogada kolla Paula Alvarado Mamani manifestó: "Es histórico porque es la primera comunidad de Tigre en garantizar el derecho constitucional a la propiedad comunitaria".

 

Entre lo solicitado, los representantes de la comunidad pidieron al intendente un firme acompañamiento al proceso de restituciones de restos humanos de los pueblos originarios. Se trata de un total de 50 esqueletos, a ser reenterrados en diversos sitios de Tigre, en el marco de la Ley Nacional 25517, que otorga el derecho a las comunidades indígenas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload