top of page

Jubilaciones:lo que no pudo Macri, Alberto Fernández parece intentarlo

El ministro de Trabajo sugirió debatir cambiar edad jubilatoria

A instancias de los fogoneros del neoliberalismo y a pedido de organismos de créditos internacionales, por caso FMI, el gobierno de Mauricio Macri tenía como norte la baja de haberes y el aumento de la edad jubilatoria. La primera la alcanzó con creces. De un promedio de 500 dólares que recibían los jubilados, se pasó a poco más de 200 por mes. El otro paso que no pudo materializar, fundamentalmente por la resistencia del movimiento obrero y del PJ, fue cambiar la edad para jubilarse. Extrañamente, y como si el objetivo en degradar la calidad de vida persistiera, ahora, es el ministro de Trabajo, Claudio Morini, quien salió al ruedo anunciando que “está en discusión" la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria. Vuelta la discusión; 65 para mujeres y 70 para hombres.

Temas que, en realidad, el mundo debate desde ópticas muy distintas. Pero siempre con bolsillos y economías más prosperas. No mes el caso de Argentina que aún tiene como serios problemas, el hambre, la pobreza, la informalidad laboral, el desempleo y la falta de actividad industrial. Además del retorno de un Estado que comience a mover la economía, entre otras variantes, mediante la obra pública. “No parece que la población merezca ser embarcada a una discusión alejada de la realidad”, deslizaron desde el gremialismo alineado con Hugo Moyano.

Según el ministro, la expectativa de vida aumentó en los últimos años y deben aplicarse "correcciones para no llegar a un punto donde se vuelva insustentable"."En algún momento esa discusión vamos a tener que darla pensando en un esquema gradual. La expectativa de vida va creciendo. Los sistemas jubilatorios van a tener que ir adaptándose a eso", aseguró Moroni en diálogo con el periodista Luis Novaresio. Moroni sostuvo: "no es un disparate, pero no sé en qué momento lo definiremos".

"Las modificaciones de los régimenes jubilatorios hay que hacerlas en calma y con tiempo. De modo tranquilo, que vayan sucediendo en el tiempo. Son cosas pesadas de mover, que tienen mucha inercia de su gasto. La realidad es que tenemos que pensarlo bien, discutirlo bien, y haciendo las correcciones para no llegar a un punto donde se vuelva insustentable", detalló.

Las declaraciones de Moroni llegan justo cuando sectores del Poder Judicial y el Servicio Exterior se resisten a aceptar la reforma de sus regímenes previsionales de privilegio que envió el Ejecutivo al Congreso. Y mientras el país sigue padeciendo la fuga de divisas y la negativa de los grandes ganadores del modelo neoliberal -bancos, mineras, petroleras, telecomunicaciones-que se niegan a pagar un 3% más de impuestos.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page