top of page

Malena Galmarini se puso el casco y cerró convenio con San Fernando y Pilar para extender cloacas

Los trabajos se enmarcan dentro del Programa Nacional “Argentina Hace”. No se descarta que, Municipios como Escobar, Tres de Febrero, Tigre y Hurglinhan, en breve, serán invitados a firmar convenios similares

A poco de asumir y consiente de que la población no puede esperar, la Presidente de AySA, Malena "Topadora" Galmarini se las ingenió --aún con las arcas prácticamente vacías y el desastre nacional que dejó el gobierno de Cambiemos en todos los estamentos del Estado- como para firmar el primer acuerdo de obras ampliación de redes cloacales. Lo hizo con los municipios de San Fernando y Pilar, respectivamente. Así , quedaba sellado en la jornada de ayer luego de que los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de Pilar, Federico Achaval visitaran la planta potabilizadora de agua que funciona en Tigre y abastece a parte de la zona norte. La Planta Depuradora Norte de AySa abastece a los partidos de San Fernando, Tigre y San Isidro, atendiendo las necesidades de cerca de 600 mil personas y tiene un promedio de 155.520 m³ de líquidos tratados por día.

El convenio se encuadra dentro del recientemente lanzado Programa Nacional “Argentina Hace” para emprender obras de desarrollo de la red cloacal en los dos distritos que incluye la generación de puestos de trabajo para obra pública a través de cooperativas. Programa, cabe recordar, impulsado por el Ministerio de Obras Pública que preside GabrielKatopidis, y lanzado días pasado en San Fernando ante la presencia de del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof y varios intendentes de la región; por caso Diego Valenzuela, Julio Zamora, y Juan Zavaleta entre otros, además de Juan Andreotti por cierto.

Según expresara Andreotti la ampliación de la red cloacal, “es muy importante, luego de cuatro años que nos hemos sentido discriminados y no tuvimos obras en el distrito, y llega ahora una gestión nueva que a poco de asumir entiende la situación económica grave del país y que todos debemos poner lo mejor de nosotros para sacar adelante a la Argentina”.

Y destacó que “ los municipios, vamos a lograr que el vecino tenga una mejor calidad de vida con salubridad y medio ambiente. Esa reactivación del trabajo además es la onda económica que hace falta para salir adelante. Nos pone contentos firmar el convenio y nos van a tener de pie acompañando junto a todos”.

Por su parte, Malena Galmarini, consideró que “es sumamente importante, no solamente por la firma del convenio en sí, sino porque son dos intendentes jóvenes que entienden la necesidad de llevar agua y cloacas a los vecinos. Es fundamental para el medio ambiente, la salud, el desarrollo de las comunidades y ellos entienden la situación crítica que está viviendo Argentina”.

“AySA está en una situación complicada –agregó- y ya no puede hacer las obras sola por eso los Municipios van a colaborar con el fin de llevar los servicios a todos sus servicios. Lo que hacen Federico (Achaval) y Juan (Andreotti) ojala que se replique en otros distritos. AySA va a volver a ser lo que una vez fue porque hay gran capacidad de los trabajadores y muchas ganas de hacer cosas. Estos 4 años que vienen volverá a ser la empresa pujante y modelo que fue durante mucho tiempo”.

La inversión general del Plan de Obras ‘Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo’ de AySA con el Programa Argentina Hace es de 2.700 millones de pesos. Se beneficiarán a 415.000 habitantes y se convocará a 152 cooperativas. Los planes se conforman con una dinámica de trabajo asociada entre AySA, la Agencia de Planificación (APLA), las cooperativas de trabajo y los municipios.

Si bien nada se adelantó, no se descarta que en breve otros municipios firmen convenios similares, por caso Escobar, Tigre, Tres de Febrero y Hurlinghan.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page