La Reserva Ecológica de Vicente López es víctima de una amenaza constante

Columna de opinión: Alejandra Novello

Foto Archivo: abrazo simbólico de vecinos y organizaciones locales al puerto de Olivos ante el avance de construcciones privadas sobre tierras publicas

La Reserva Ecológica de Vicente López frente a proyecto de obra municipal de un camino de conectividad coster. Diferentes reacciones vecinales y de ONGs frente al proyecto municipal. Los tiempos de la naturaleza. Conclusiones.

En tiempos de planificaciones urbanas con fuerte impronta de destrucción para los barrios históricos y ambientes naturales en la provincia de Buenos Aires ,grupos de vecinos preocupados con la conservación en Vicente López estamos viendo el acercamiento por parte de los gobiernos municipales para dialogar y negociar pactos que amenazan la integridad de las últimas áreas naturales en nuestro partido, ámbitos cada vez más necesarios para nuestra salud física, mental y espiritual; ámbitos educativos y de goce estético, recreativo y turístico ; últimos refugios de la naturaleza silvestre que caracterizaba nuestra ribera y barrancas. La Tierra misma.

En el conurbano bonaerense ,las reiteradas demandas de protección ,a lo largo de las últimas décadas, por parte de personas que valorizan la protección del nuestro patrimonio natural y cultural ,iniciadas por los naturalistas Ricardo Barbetti y Juan Carlos Chébez nos encuentran hoy defendiendo superficies silvestres pequeñas y ya con muchas amenazas en su equilibrio de ecosistemas ricos, variados y de sorprendente belleza. La Reserva Ecológica de Vicente López (REVL) , la más pequeña, con apenas 2 has., está siendo actualmente amenazada por esa intromisión típica de quien se acerca para sacarnos algo y darnos a cambio una especie de “premio consuelo”.

El Municipio de Vicente López planificó un camino de conectividad ribereña que en su límite norte encuentra a la REVL y en sus planos gráficos , ya en 2015 , aparece recortada en parte de su superficie dentro del futuro proyecto de sendero peatonal. Antes de planificar este camino para peatones y ciclistas se esperaría se atendiese primero a las obras necesarias de defensa costera ya allí muy erosionada , para poder recién después efectuar un camino ribereño que no altere el funcionamiento de la Reserva y que preserve la costa al mismo tiempo, ésta última sí una obra necesaria, después de la destrucción de la costa natural por rellenos ilegales con escombros en décadas pasadas.

Tras observar en enero de este año la destrucción por parte del Municipio ,de un sector de juncales de la costa junto a la Reserva por volcado de camiones de tosca y plantación allí de una planta exótica con objetivos de “contener la erosión”, algunos pocos vecinos desde la Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO) iniciamos pedidos de diálogo con los funcionarios responsables y ,junto a muchos amigos de la REVL, promovimos y realizamos un abrazo simbólico llevado a cabo en el pasado mes de abril de este año, con muestra fotográfica “Seres del Pastizal” y de literatura regional pampeana. Ese mismo día vimos acercarse a un funcionario representante del Gobierno municipal con el pedido del diálogo tan esperado por nosotros.

Fueron cinco reuniones que se prolongaron hasta el mes de julio ,donde el gobierno mantuvo su postura de decisión de la obra tal cual tenía planificada, no trabajó para considerar la propuesta vecinal de AIPO y ProViLop de camino alternativo consistente en una pasarela de madera que pasase por afuera de la Reserva (donde existe suficiente espacio para realizarla) y donde los pocos vecinos que iniciamos el pedido de diálogo observamos cómo nuestros pares vecinos y amigos de la REVL,junto a organizaciones como: Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Aves Argentinas a través de COA Vicente López; dos ONG de gestión de residuos que trabajan con el Gobierno; grupo de vecinos con proyecto de Corredor Biológico para la costa de Vicente lópez; vecinos del barrio lindero a la Reserva, ( recientemente con mejoras de infraesctructura urbana, con más de la mitad de sus habitantes como empleados municipales y visitados por importante funcionario municipal en el mes de julio de este año para prometerles mejoras en la cancha de fútbol del barrio) y la mediadora Fundación Metropolitana impuesta por el Gobierno para la dicha Mesa de Diálogo aceptaron el recorte de la Reserva propuesto en los planos del Municipio, bajo el pedido a cambio de compensación de superficie de la REVL hacia el lado este, la cual resultaría en una recuperación de algo de la superficie que originalmente YA PERTENECÍA A LA RESERVA cuando fue creada por ordenanza en 1983 y que después fuera usurpada por convenio secreto entre el Colegio Lincoln y el Municipio a finales de la década de 90 (ver en Google denuncia de Ricardo Barbetti en Defensoría del Pueblo de Vicente López:http://www.defensorvlopez.gob.ar/resoluciones.php?res=res28.htm)

El Gobierno tomó así este consentimiento al recorte y desestimó el pedido de los vecinos que iniciamos el pedido de protección integral de la Reserva.

Sabemos los tiempos que lleva a la naturaleza construir los hábitats que hoy constituyen el tesoro de nuestras reservas , espacios cuya protección legal fue duramente conquistada por quienes nos precedieron . El mostrar a todos esa construcción de la Tierra y el respeto a la diversidad de fauna y flora que la habita es justamente uno de los primeros grandes objetivos educativos en los que se fundamenta la creación de las Reservas Ecológicas en lugares cada vez más densamente urbanizados. Al destruir parte de ellas estamos violando directamente ese objetivo , asentando un ejemplo fuertemente contradictorio con el mismo, todo esto en el marco de una carencia profundamente arraigada en la población de nuestro país en relación a la valorización de la fauna y flora nativas y por ello mismo, con urgente necesidad de atender. El modelo que los gobiernos deben mostrar a la población es el de conocer ,apreciar y respetar los procesos en sus tiempos de construcción que a la naturaleza le lleva crear y que obedecen a leyes naturales que no podemos crear, sino solo observar para aprender , maravillarnos , cuidar y disfrutar los múltiples beneficios que nos significan. Para que pueda ser comprendido que los tiempos de la Naturaleza es justamente lo que debe ser protegido . Al destruir un ecosistema para empezar otro más adelante , por así decirlo, a modo compensatorio, se está mostrando y enseñando que la construcción de la Naturaleza -inclusive la protegida por leyes!- es algo que es irrelevante a la hora de un capricho de obra urbanística como lo es un camino “para que la gente pueda atravesar todo el partido de Vicente López mirando el río”. Agreguemos a esto la consabida sobrefacturación que ,tragicamente para todos, acostumbra demasiadas veces ser parte de los presupuestos por obras en nuestro país. Podría llegar a pensarse así que se sumaría la codicia de dinero al capricho de caminar Vicente López sin necesidad de alejarse de la vista del río...

El actual cambio climático , la extinción de especies sin precedentes en la historia de nuestra humanidad; la falta de aplicación de leyes que protejan la fauna silvestre ; las inexistentes leyes de protección de nuestra flora indígena; la ausencia en la currícula escolar oficial de Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad ; la urbanización descontrolada basada en cuestiones prácticas y regidas por la ganancia económica, que aleja cada vez más de los entornos naturales a los habitantes de las ciudades; las razones cientificamente comprobadas de los beneficios de la naturaleza silvestre para los habitantes de las ciudades; la acelerada destrucción y privatización de los espacios verdes públicos en las ciudades; los prejuicios hacia lo nativo basados en desconocimiento y formación cultural de nuestras sociedades creadas mayoritariamente por inmigrantes europeos...hacen que el deber mayor de los gobiernos hoy más que nunca sea que “Ante la continua fragmentación de hábitats, la prioridad es conservar lo que quede en las condiciones que tengan”* Y porque “no heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos.”, es necesario cada vez con más urgencia pensar obras urbanísticas que no interfieran con las poquísimas áreas silvestres que quedan , a ejemplo de la arquitectura que respeta árboles añosos y la que se inserta en el paisaje natural en lugar de reemplazarlo, eligiendo salvar y destacar la infraestructura verde de cada lugar.

Que no volvamos a asistir a recortes de lo poco que fue salvado de la urbanización y depredación por desconocimiento y sí a la protección de nuestras reservas, con alternativas para aquellas obras que puedan interferir con ellas ;con la creación de nuevas áreas, realizadas seriamente y acompañadas por educación y leyes. Que no contemplemos posibilades de este tipo de “arreglos” que, en palabras del reconocido naturalista Claudio Bertonatti son “mamarrachos, academicamente hablando”. Que nuestro compromiso con nuestro hábitat allí donde estemos sea siempre para defender la integridad de nuestras reservas ecológicas desde las leyes que las protegen y no para validar los caprichos de funcionarios que ,en relación al cuidado de la Naturaleza, deben en demasiados casos capacitarse antes de tomar los cargos que ocupan.

Alejandra Novello, vecina de La Lucila

alnovel2000@yahoo.com.ar

* José Cruz Bojorges Baños, Instituto de Recursos, Universidad del Mar, Oaxaca, México. En “Amenazando la biodiversidad: urbanización y sus efectos en la avifauna”

300x250.gif
muestra gestoria2.jpg